martes, 21 de diciembre de 2010

Hay 57 postulantes para el cargo de fiscal genera

Con 57 postulantes concluyó ayer el concurso para el cargo de fiscal general del Estado. En las últimas tres horas de atención establecida por el Consejo de la Magistratura como prórroga se presentaron otros seis interesados.

Los últimos en presentarse fueron las abogadas María Victoria Rivas Mendieta, Rosalinda Guens de Benítez, los abogados Sebastián Martínez Cabrera y Marcial Alvarez Bordas.

Así también se presentaron el fiscal adjunto de Cordillera Javier Díaz Verón, y el ex ministro de Justicia y Trabajo Derlis Céspedes Aguilera.

El cierre de la inscripción se realizó ayer a las 11:00 ante la presencia de los consejeros Estela Kobs y José María Cabral, además de la representante del Grupo Impulsor del Monitoreo a la Justicia, Cristina Boselli (CIDSEP/UC).

“Se cerró con 57 postulantes para el cargo y el Consejo va empezar a trabajar con la revisión con las cargas de las carpetas a través del área de informática para la elaboración de los informes de perfiles de cada uno de los candidatos; además, se va poner a disposición de la ciudadanía los nombres de los concursantes por el tiempo que establece el reglamento”, explicó la abogada Kobs, representante del Poder Ejecutivo.

Consultada sobre la presentación de varios candidatos afines al Poder Ejecutivo dijo: “Al Ejecutivo le va a tocar hacer la designación de la persona que crea pertinente para el cargo después de la terna que le proponga el Consejo de la Magistratura; nuestro trabajo es independiente a todo lo que se decida a nivel del Poder Ejecutivo y de la Cámara de Senadores a través del acuerdo constitucional que debe presentar este órgano para la designación del Fiscal General”, recalcó.

Los más ligados al Ejecutivo son Emilio Camacho, Marcos Fariña, Carmelo Caballero y José Enrique García.

Agregó: “Este es un proceso que se está iniciando ahora, debemos de realizar las audiencias públicas, vamos a tener que cumplir estos pasos previos con el mayor tiempo posible para poder conformar la terna”, concluyó la abogada.

Se va Candia Amarilla

El fiscal general del Estado Rubén Candia Amarilla no se presentó para buscar la reelección en el cargo.

Hasta ayer había cierta expectativa en el Consejo de la Magistratura sobre una posible presentación del actual titular del Ministerio Público que sigue en el cargo por reconducción táctica.

Sin embargo, con esto se confirma que Candia Amarilla, quien había sucedido en el cargo a Oscar Latorre, dejará el Ministerio Público una vez que el Ejecutivo, con acuerdo del Senado, nombre al nuevo fiscal general del Estado.

El cargo para fiscal general del Estado está vencido desde el pasado 1 de setiembre.


No hay comentarios: