martes, 21 de diciembre de 2010

Varios aspirantes a fiscal general pueden lograr el apoyo de Lugo

La lucha por el cargo de fiscal general del Estado se tornará reñida, ya que la mayoría tiene un soporte político o ciudadano, que le acerca al presidente Fernando Lugo (quien elige con acuerdo del Senado); y los que no, ven un panorama distinto a procesos de selección anteriores.

El ex juez Gustavo Gorostiaga, en el instante de presentar su postulación. Despierta el entusiasmo el hecho de que no se observa un soporte político seguro.
Una de las sorpresivas presentaciones fue la del camarista en lo penal Luis María Benítez Riera.

Fuentes judiciales señalaron que el magistrado se habría conocido con el presidente de la República, Fernando Lugo, en el seminario.
El mismo Lugo le habría instado a que se presente para el cargo, pero Benítez Riera aparentemente le respondió en forma negativa.

Sin embargo, revió su opinión y se presentó.

Otros postulantes que en forma directa o indirecta podrían tener el apoyo de Lugo son: Carmelo Caballero, viceministro de Seguridad; Humberto Blasco, ministro de Justicia y Trabajo; Emilio Camacho, asesor jurídico de la Presidencia; Marco Fariña, abogado del Presidente; José Enrique García, procurador general de la República; y Hermes Rafael Saguier, quien actualmente ejerce la profesión.

A Caballero le impulsa el ministro del Interior, Rafael Filizzola; a Blasco, el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Blas Llano; Camacho es asesor del Presidente; Fariña es su abogado personal; y Hermes Saguier tuvo activa participación en la campaña política que llevó al ex obispo a la Presidencia.

Mientras, el procurador García trabaja de cerca con el Mandatario, al punto de que abogados de su estudio jurídico están a cargo de la defensa del ministro con permiso de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares, procesado por lesión de confianza.

Otros dos allegados al Gobierno y que podrían tener el respaldo de Lugo a través del ministro Efraín Alegre, son Eduardo Petta, director de la Policía Caminera, y Alejandro Nissen, jefe de Asuntos internos del MOPC.

El Partido Liberal Radical Auténtico también tiene a tres fiscales a los cuales apoyaría. Se trata de Jorge Sosa (adjunto), Néstor Suárez y Francisco de Vargas.

El mismo fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, estaría apoyando a algunos candidatos, entre los que se encuentran Euclides Acevedo, además de los fiscales adjuntos Javier Díaz Verón, Celso Sanabria y Edwar Irala.

El juez Pedro Mayor Martínez, los fiscales Carlos Arregui (adjunto) y Arnaldo Giuzzio tendrían el apoyo de sectores políticos y de la sociedad civil.

Mayor tendría el respaldo del senador Carlos Filizzola, allegado a Lugo y de sectores de la sociedad civil que recientemente le reconocieron por su trabajo.

Mientras que Arregui y Giuzzio reciben apoyo de la ciudadanía, de la Embajada de Estados Unidos y de los parlamentarios de Patria Querida.

Otros respaldos

Entre otros que cuentan con respaldos de peso están el abogado Rubén Darío Romero, ex presidente del Consejo de la Magistratura, quien tiene el apoyo del ministro de Agricultura, Enzo Cardozo. También aparece el abogado Jorge Bogarín, quien es apoyado por País Solidario. El actual contralor, Octavio Airaldi, también tiene el respaldo del PLRA.


No hay comentarios: