lunes, 10 de enero de 2011

Prometen modernización y continuas evaluaciones

Varios aspirantes al cargo de fiscal general prometieron modernización y la realización de continuas evaluaciones a los fiscales para mejorar sus funciones. Fue ante una audiencia pública realizada ayer en el aula magna de la Universidad Católica, ante miembros del Consejo de la Magistratura.

Los postulantes a ocupar el sillón del titular del Ministerio Público participaron ayer de una audiencia pública de más de cuatro horas, ocasión en que varios de ellos concordaron en que las fiscalías deben ser objeto de continuos controles para combatir la corrupción interna y mejorar el servicio.

El ex fiscal Alejandro Nissen, el primero en exponer, dijo que tiene el proyecto de modernizar la institución para servir a mayor cantidad de ciudadanos. A su turno, Ever Ovelar Benítez habló de la necesidad de potenciar las fiscalías de derechos humanos e instalarlas en el interior.

El fiscal Juan Emilio Oviedo también se pronunció sobre los controles de gestión de fiscales y dijo que si es nombrado titular del Ministerio Público llevará adelante un programa de capacitación y actualización de los miembros de la institución.

“Se necesita desburocratizar la investigación de los delitos con métodos modernos”, sostuvo a su vez la doctora María Victoria Rivas Mendieta.

“Me animo para este cargo y me creo porque soy honesta”, afirmó durante su alocución la abogada Lilian Ruiz, fiscala de la ciudad de San Pedro. El ex juez Atilio Rodríguez dijo que trabajará de oficio para combatir los delitos y luchará para evitar la corrupción interna en la institución.

“Trabajaré en la adecuación de las fiscalías a los desafíos, fundamentalmente ante los delitos que exigen organización y modernización, como por ejemplo el narcotráfico, el terrorismo y otros hechos punibles”, manifestó el abogado y político liberal radical Hermes Rafael “Rambo” Saguier, otro aspirante el cargo de fiscal general del Estado.

“Tenemos la obligación de adelantarnos a la prevención de delitos que nos van a empezar a visitar próximamente y trabajar para no tener un estado fallido”, enfatizó Saguier.

También expuso el fiscal Celso Sanabria, quien también prometió trabajar para vigorizar las fiscalías de derechos humanos.

“No seré fiscal general de oficina”, dice Petta

“No seré un fiscal general de oficina, estaré en las calles con las fuerzas públicas para hacer cumplir la ley y concientizar”, expresó ayer ante los miembros del Consejo de la Magistratura el actual director de la Policía Caminera, Eduardo Petta San Martín, aspirante al cargo de fiscal general del Estado.

Además de afirmar que también llevará adelante un programa de control de gestión de los fiscales, Petta San Martín dijo que será un fiscal general “diferente” porque trabajará por la credibilidad del Ministerio Público y la recuperación de los valores cívicos, como el respeto y cumplimiento de la ley.

“Seré un fiscal general diferente”, enfatizó el funcionario al señalar que desde la Fiscalía General del Estado procurará “sensibilizar” a la sociedad para cumplir y respetar las normas de convivencia armónica en la sociedad.


Fuente: ABC Color (17 de Noviembre de 2010)

No hay comentarios: