lunes, 10 de enero de 2011

Senado debe ratificar a Lovera o definir entre Rolón y Alfonso

Existe prácticamente unanimidad de criterios entre las distintas bancadas en la Cámara Alta en torno a la necesidad de llenar las vacancias en la Corte. La traba que surge es a quién elegir tras el veto a uno de los ternados.

En la Cámara Alta sigue el debate en los pasillos sobre la necesidad de llenar las vacancias en la Corte Suprema de Justicia, y aunque existe unanimidad en el sentido de llegar a acuerdos, ningún sector aún dio el primer paso.

A la vacancia dejada por Wildo Rienzi, que ya lleva su tiempo, recientemente se sumó la terna que corresponde al lugar de José Altamirano.

El dilema que se da entre los distintos sectores en el Senado es respecto a la vacancia de Rienzi. De la terna integrada por Agustín Lovera Cañete, Emiliano Rolón e Irma Alfonso remitida por el Consejo de la Magistratura al Senado, una mayoría había optado por el primero, pero la respuesta del Ejecutivo fue el veto.

Este hecho había generado un nuevo debate acerca de conformar una nueva terna o elegir entre los otros dos candidatos propuestos.

A tres años de la vacancia y a un año del veto, se instala de nuevo la polémica con el agregado de que los colorados barajan la posibilidad de ratificar a Lovera Cañete como ministro en lugar de Rienzi.

La decisión de la Sala Penal de la Corte de iniciar trámite a una inconstitucionalidad presentada por el afectado genera suspicacias en un momento en el que el tema está latente.

Aunque en las distintas bancadas coinciden en que es un tema pendiente y urgente, el impasse que se debe destrabar es quién sucederá a Rienzi.

A la postura de algunos colorados, específicamente el nicanorista Rogelio Benítez, de ratificar a Rienzi, se contraponen los que están a favor de que sea Alfonso o Rolón.

De un tiempo a esta parte se ha hablado mucho que una posible salida a esta cuestión sería acordar sobre Alfonso. La otra postura es la de Vanguardia Colorada que sigue apostando por Rolón.

Sin duda, en este debate primará el condimento político y el que consiga la mayoría tendrá la última palabra.

OTRO DEBATE. Mientras se da esta discusión, los ternados para llenar la vacancia de Altamirano que son César Diesel, Gladys Bareiro de Módica y Luis María Benítez Riera están en la sala de espera.

Están pendientes también la Contraloría, la Fiscalía, y la Justicia Electoral. Se habla incluso que en el caso de llegar a un acuerdo se pueda convocar a sesión extraordinaria durante el receso parlamentario.

MANTIENE POSTURA

El senador de Vanguardia Colorada, Orlando Fiorotto, sostuvo que su sector se mantiene en su postura de apoyo a Emiliano Rolón como ministro de la Corte. "Sin desmerecer las cualidades morales y profesionales de los demás candidatos, siempre nos hemos jugado por el doctor Emiliano Rolón Fernández y vamos a continuar en esa posición", indicó. Consideró que él reúne los méritos y la actitud para asumir el cargo.


Fuente: Ultima Hora (17/11/2010)

No hay comentarios: