viernes, 29 de enero de 2010

Bajo presión del Parlamento, la Corte debe decidir sobre el fallo

Los ministros de la máxima instancia judicial tienen prevista una sesión especial mañana para tratar la resolución sobre la restitución de dos de sus ex integrantes. Está latente la amenaza de un juicio político.

La Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos dar una salida al fallo judicial que restituye a los ex ministros de la máxima instancia judicial Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea.

Los actuales ministros se encuentran en una encrucijada, ya que están bajo la presión del Congreso que los amenaza con un juicio político y el dilema de tener que desautorizar una decisión judicial.

De acuerdo a fuentes judiciales, el presidente de la Corte Antonio Fretes convocó a sus colegas a una sesión extraordinaria para mañana, a las 9.30, para tratar el tema.

Es que por aplastante mayoría, el Congreso, que sesionó en forma extraordinaria el sábado pasado, dejó bien clara la película a los ministros: si aceptan el fallo se exponen a un juicio político, y quedó demostrado que tienen los números suficientes para hacerlo.

El pleno de los diputados y senadores presentes por unanimidad aprobó un proyecto de resolución de repudio y rechazo al fallo judicial firmado por los camaristas Juan Francisco Recalde, Meneleo Ynsfrán y Florencio Pedro Almada.

Se aprobó el rechazo de la resolución a la que se consideró nula y se advirtió a los ministros de la Corte, al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, al Consejo de la Magistratura e incluso al Ejecutivo que se exponían a un juicio político en el caso de que admitan la validez del fallo.

Se había decidido además enviar los antecedentes de los camaristas al Ministerio Público para la investigación de la posible comisión de hechos punibles tipificados en la legislación penal y dar a conocer a la comunidad internacional el grave atentado contra el Estado de Derecho.

FUEGO CRUZADO. Los parlamentarios sobre todo de la oposición y algunos aliancistas, específicamente liberales, apuntan directamente su acusación contra el presidente Fernando Lugo.

Antes de que se dé la sesión extra el sábado pasado e incluso durante la misma se acusó abiertamente al mandatario de estar detrás del fallo judicial.

No sirvió de nada que Lugo horas antes de la sesión del Congreso haya emitido un comunicado en el que negaba su injerencia en el tema y anunciaba incluso la presentación de acciones legales.

Actualmente, el equipo jurídico del Ejecutivo, encabezado por el asesor Emilio Camacho y el procurador general de la República Enrique García, está trabajando sobre el documento.

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, indicó ayer que los mismos estaban estudiando la medida legal más viable, pero no supo especificar cuándo se haría la presentación.

Los ex ministros de la Corte Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea habían sido removidos mediante un juicio político en la era del ex presidente Nicanor Duarte Frutos.

Los camaristas en su resolución favorable hacia los mismos argumentan que no se realizó el debido proceso.

Sin embargo, los parlamentarios que fueron partícipes del juicio político, entre ellos el senador de País Solidario, Carlos Filizzola, sostienen que todo se hizo dentro del marco legal y del debido proceso.

MINISTROS INTOCABLES

Ante la latente amenaza de un juicio político dentro del marco del plan de renovación judicial, los actuales ministros de la Corte se hicieron el favor mutuamente para lograr su inamovilidad hasta los 75 años. Se aseguraron el cargo el actual presidente de la máxima instancia judicial, Antonio Fretes, y sus colegas Víctor Núñez, Alicia Pucheta de Correa, Raúl Torres Kirmser, Sindulfo Blanco, Miguel Óscar Bajac y César Garay Zuccolillo. Este último fue beneficiado recientemente con su inamovilidad dentro del combo de fin de año de la Corte. Este paquete incluye además de esto último, el fallo judicial que restituye a los ex ministros Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea, y la inamovilidad de Juan Manual Morales en el Tribunal Superior de Justicia Electoral.


Fuente: Última Hora 04/01/2010

No hay comentarios: