jueves, 28 de enero de 2010

Negociación por vacancia se definiría en el 2010

El año próximo, el Senado tendrá a su cargo definir de una buena vez al reemplazante de Wildo Rienzi en la Corte Suprema de Justicia, vacancia pendiente hace casi tres años.

Ya se cuenta con un dictamen que marca la tendencia de lo que sucederá, además de las negociaciones donde el trueque sería colocar en este espacio al candidato de Vanguardia Colorada Emiliano Rolón, a cambio de la elección del candidato Jorge Rolón Luna para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Sin embargo, las negociaciones se complicaron a última hora, por lo que a pedido de los legisladores, el tema pasó para el reinicio del periodo de sesiones el año próximo.

Otro inconveniente es el estancamiento que sufre en el Consejo de la Magistratura la terna de candidatos para el TSJE, ya que el presidente de la institución, el diputado oviedista Gustavo Mussi, es consciente que el candidato de su partido no tiene los votos.

Los colorados de la bancada "A", nicanoristas y ex nicanoristas, se unen a la causa de los del Unace, ya que su candidato electo para la Corte, Agustín Lovera Cañete, no obtuvo el acuerdo de Lugo, por lo que están sin candidatos.

NEGOCIACIÓN. Los sectores políticos definirán en el 2010 una serie de vacancias, además de las mencionadas, ya que en la Corte también debe llenarse la vacancia de José Altamirano, así como se dará en otras instituciones claves, como la Fiscalía, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, por mencionar las más apetecidas por los sectores políticos.

El año próximo, necesariamente, deben definirse estos cupos que marcarán la configuración del futuro tablero político.


Fuente: Última Hora 26/12/2009

No hay comentarios: