viernes, 29 de enero de 2010

Golpe de Estado contra el Poder Legislativo

Juristas y referentes políticos coincidieron en calificar como un golpe de Estado de un poder a otro el fallo que anula el juicio político a Bonifacio Ríos y Carlos Fernández Gadea y ordena reponerlos en la Corte Suprema de Justicia. Federico Callizo, ex presidente del Consejo de la Magistratura, considera que “representa el mayor absurdo posible que se haya dado en el Poder Judicial” y que “existe una quiebra institucional y del estado de derecho”. Hoy a las 11:00 se reúne en sesión extraordinaria el Congreso Nacional que desconocería la medida por avasallar facultades exclusivas del Poder Legislativo.

Está en manos del Parlamento salvar la República, la democracia y el estado de derecho, afirma el doctor Federico Callizo Nicora, respecto a la resolución de la Corte Suprema de Justicia. El Partido Democrático Progresista pide movilizarse ante la evidencia de un golpe de Estado y quiebra institucional.

El constitucionalista, convencional constituyente y ex presidente del Consejo de la Magistratura, Federico Callizo Nicora, considera que la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema que repuso en el cargo a Bonifacio Ríos Avalos y Carlos Fernández Gadea, quienes habían sido enjuiciados políticamente y destituidos, “representa el mayor absurdo posible que se haya dado en el Poder Judicial” y que cabe pensar en una segunda intención.


A su criterio, no es fácil en el entramado político que existe en el país, pensar por dónde viene y a quién beneficiará la medida. Señaló que el Partido Colorado, derrotado en elecciones limpias, se alza (con la resolución de la Corte) con un Poder Judicial totalmente coloradizado y que se puede pensar que no desaprovechará la ocasión para que siga fallando a favor de sus intereses. Sostuvo que cuando el Poder Judicial interviene y se inmiscuye en atribuciones exclusivas de otro poder, como el juicio político, “existe una quiebra institucional, una quiebra del estado de derecho”. “La esperanza es que el Parlamento tenga una posición firme. Creo que es necesario que esa posición sea firme y decidida a tomar medidas necesarias como para que los culpables sean castigados. Sinceramente, creo que estos señores que firmaron la sentencia deben ser sometidos a juicio político o enviados sus antecedentes al Jurado para su juzgamiento”, apuntó.


Insistió en que el papel que cumplirá hoy el Parlamento será de salvación de la República, la democracia y el estado de derecho en el país. “Ojalá el Parlamento tenga una sola voz, porque si el Parlamento llegara a tener dos voces: una correcta y otra que encuentre motivo para apoyar la resolución de la Corte, este país no tiene solución, ni con Lugo ni con el Papa. Es una aberración tremenda”, recalcó Callizo.


Al jurista le llama también la atención que la sentencia de reposición de dos ex ministros enjuiciados se dé en año nuevo. “Como si fuese un broche de oro, un regalo que hace la Corte a alguien que maniobra en contra del equilibrio de poderes y la institucionalidad del país”.

Callizo Nicora no cree que el presidente Fernando Lugo esté detrás de lo ocurrido. “Lugo tendrá sus errores, pero de llegar al extremo a ser parte de esta maquiavélica medida creo que no. Además hay un ministro del Interior (Rafael Filizzola) que tiene garantía democrática, no va a deponer sus principios democráticos en la división de poderes del Estado”, dijo.

Criticó también la inamovilidad declarada por la Corte a favor de Juan Manuel Morales en el TSJE y la confirmación de César Garay Zuccolillo como inamovible en la Corte. “El Poder Judicial está haciendo atrocidades jurídicas y no sé cómo toleramos y cómo el pueblo no reacciona. No hay posibilidad de libertad y democracia sin un Poder Judicial entero, claro e imparcial”, dijo y concluyó en que lo que se está haciendo “no tiene nombre, traspasa todo lo que se puede hacer en barbaridades jurídicas”.


Fuente: ABC Color 01/01/2010

No hay comentarios: