jueves, 28 de enero de 2010

Pedirán no detener proceso para llenar vacancias

El senador Miguel Abdón Saguier, miembro del Consejo de la Magistratura, dijo que planteará a la entidad judicial que no detenga los trámites para llenar las vacancias que dejaron en la Corte los ministros Wildo Rienzi y José Altamirano. El parlamentario dijo que el fallo que ordena que Bonifacio Ríos y Carlos Fernández Gadea ocupen estos cargos es totalmente inconstitucional.

Miguel Saguier representa al Senado en el Consejo de la Magistratura, organismo que se encarga de confeccionar ternas para llenar puestos vacantes en el Poder Judicial. Una resolución de la Sala Constitucional dispuso este miércoles que el proceso para reemplazar a los ministros Wildo Rienzi, jubilado, y José Altamirano, no confirmado por el Senado, sea suspendido y que estos lugares sean ocupados por Bonifacio Ríos y Carlos Fernández Gadea, quienes habían sido destituidos del máximo tribunal a fines de 2003.

La resolución de la Sala Penal no solamente ordena la reincorporación de estas personas, sino que menciona en lugar de quienes deben reasumir.

Miguel Abdón Saguier reiteró este jueves que la disposición viola la Constitución Nacional y que por ello nadie está obligado a cumplirla.

El parlamentario subrayó que la medida es nula. Sostuvo que la Constitución indica que no son justiciables las cuestiones políticas. Recordó que los ministros Ríos y Fernández habían sido destituidos por un juicio político, atribución exclusiva del Congreso.

“Están todos chiflados estos tipos, es elemental, las cuestiones no justiciables deben ser rechazadas in limine”, subrayó el parlamentario.

Según Saguier, el fallo de la Sala Constitucional de la Corte usurpa funciones de varias instituciones, entre ellas el Congreso, que debe dar su acuerdo para la designación de ministros, y del Consejo de la Magistratura, encargado de enviar las ternas.

“Son cavernícolas y no juristas”, sentenció.

Saguier, por otro lado, adelantó que un grupo de legisladores planteará que sesione la Comisión Permanente del Congreso, en funciones actualmente, para que se pronuncie sobre la decisión adoptada este miércoles por la Corte. Recordó que el grupo legislativo, que trabaja durante el receso legislativo, tiene entre sus principales obligaciones “cumplir y hacer cumplir la Constitución”.

El senador liberal indicó que la sentencia en cuestión es claramente nula y sin valor.

El fallo fue firmado por los camaristas Juan Francisco Recalde, Meneleo Insfrán y Florencio Pedro Almada.

La resolución también dispone que la reincorporación también sea notificada al Poder Ejecutivo y al Parlamento, instituciones que también participan en la selección de magistrados.


Fuente: ABC Color 31/12/2009

No hay comentarios: