viernes, 29 de enero de 2010

Lugo niega injerencia en la Corte y accionará contra la sentencia

El presidente de la República salió ayer a dar la cara para tomar distancia de las acusaciones que lo ubican como el ideólogo del "golpe judicial". Para ello, anunció acciones judiciales contra el polémico fallo.

El presidente Fernando Lugo niega toda responsabilidad o incidencia del Poder Ejecutivo en los fallos judiciales que reponen, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a los ex ministros Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea.

Calificó la situación como una "crisis entre los poderes Legislativo y Judicial".

En un comunicado leído por el mandatario en Mburuvicha Róga, el Ejecutivo tomó distancia del fallo que amenaza con un quiebre institucional en la República, tres días después de que los camaristas Juan Recalde, Meneleo Insfrán y Florencio Pedro Almada hayan dado a conocer la polémica sentencia de la Sala Constitucional de la CSJ.

El presidente destacó que las resoluciones afectan la "vigencia del Estado de Derecho, la separación, equilibrio, coordinación y recíproco control de los poderes del Estado".

De esta manera, el jefe de Estado sale al paso de las especulaciones de políticos que lo sindican como el promotor de la reincorporación.

APELACIÓN Y DIÁLOGO. El mandatario ordenó acciones judiciales contra las resoluciones que cercenan las atribuciones del Ejecutivo.

También recordó que en su preocupación por la integración total de la CSJ, había llamado (el año pasado) a una sesión extra del Senado, hecho que no había prosperado.

Luego de manifestar su preocupación por la crisis entre los poderes Legislativo y Judicial, el jefe de Estado señaló que la ocasión es propicia para reiniciar un diálogo con actores políticos y sociales, para llevar adelante "una profunda reforma del Poder Judicial".

Señaló que el mencionado cambio deberá tener bases institucionales, así como deberán estar ausentes el cuoteo político y los sectarismos políticos, a fin de garantizar la autonomía e independencia del Poder Judicial.

Precisamente, la renovación judicial fue una de las bases del planteo político de Fernando Lugo durante la campaña electoral que lo llevó al sillón presidencial, desalojando del Palacio de Gobierno a la ANR.

Lugo criticó también la falta de remisión de la terna para la Justicia Electoral. Señaló que "el deliberado incumplimiento de deberes del presidente del Consejo de la Magistratura (Gustavo Mussi) es una situación inaceptable y escandalosa en un Estado de Derecho".

Lo acompañaron el ministro Rafael Filizzola, el procurador José García y los senadores Blas Llano y Sixto Pereira.


Fuente: Última Hora 03/01/2010

No hay comentarios: