jueves, 28 de enero de 2010

Blanco urge llenar cupos en la Corte

El ministro de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco reclamó al Congreso Nacional más empeño y preocupación para llenar las vacancias en el máximo tribunal de la República.

"Vamos a morirnos todos los que estamos acá y no se llenan las vacancias. No sé qué esperan", dijo el alto magistrado.

Así se refirió a la vacancia producida por la renuncia del doctor Wildo Rienzi y de José Altamirano. El primero justamente fue integrante de la Sala Penal y se jubiló el 4 de julio de 2007, tras cumplir 75 años de edad.

El Consejo de la Magistratura confeccionó una terna integrada por Agustín Lovera Cañete, Emiliano Rolón Fernández e Irma Alfonso de Bogarín. El Senado eligió a Lovera, pero el Poder Ejecutivo no prestó su acuerdo y hasta hoy no se produjo la designación. Altamirano se retiró este año al cumplir sus cinco años de mandato y el Consejo de la Magistratura dilata la integración de la terna para la designación del reemplazante.

Blanco hizo una breve evaluación del sistema judicial y dijo que una de las deudas que el Poder Judicial tiene con la sociedad es la rapidez en los juicios. Admitió que hay alto nivel de morosidad.

Por otra parte, criticó al gremio de abogados por no contar con un tribunal que castigue a los chicaneros, porque los abogados promueven la dilación de los juicios para que las causas se extingan.

Dijo que hubo muchas dilaciones en el presente año a raíz del accionar de profesionales del derecho que lograron su objetivo con chicanas procesales.

Blanco manifestó que una de las tareas pendientes de la Corte es la interconexión informática entre todas las instituciones que operan con el Poder Judicial.


Fuente: Última Hora 25/12/2009

No hay comentarios: