jueves, 28 de enero de 2010

"Es un fallo histórico", dice Bonifacio Ríos Avalos

Bonifacio Ríos Avalos, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia cuya reposición en el cargo fue ordenada en la tarde del miércoles a través de la Sala Constitucional del máximo organismo de justicia, señaló a la 970 AM que "es un fallo histórico para lavar el rostro de la República de la vergüenza a la que fue sometida en el 2003".

Indicó que la Corte Interamericana admitió en julio pasado la denuncia contra el Estado paraguayo que realizó junto a Carlos Fernández Gadea. Ríos Avalos afirma que el juicio político al que fue sometido junto a su colega en el año 2003 es un "atropello a la independencia del Poder Judicial y un atentado contra el Estado de Derecho" y que considera esta resolución el fruto de esta admisión.

En la resolución se ordena la reposición inmediata de los magistrados en sus cargos luego de notificarse al presidente de la Cámara de Senadores, al Presidente de la República y al presidente del Consejo de la Magistratura, quienes deberán abstenerse de implementar o continuar los procedimientos de selección correspondientes para llenar los cargos vacantes dejados por los ex ministros de la Corte Wildo Rienzi y José Altamirano.

Ríos también mencionó que el Estado paraguayo es el principal responsable de lo ocurrido a pesar de que intentó con todos sus abogados impedir la reposición. Citó a los procuradores de la era Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) como los principales responsables.


Fuente: ABC Color 30/12/2009

1 comentario:

Unknown dijo...

sera que alguna vez en este pais se va a respetar algo? ...para que existen los acuerdos, convenios y tratados internacionales, si a la hora de la verdad no vamos a acatar una resolucion proviniente de dichos acuerdos, a la que justamente, libremente y sin presiones nos adherimos al firmarlas?. Prof.DR. RIOS, fuerza! se hara justicia!