viernes, 29 de enero de 2010

El TSJE arrastra conflicto por la falta de un miembro

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) también inicia el año con un cargo vacante por la indefinición del Consejo de la Magistratura que cajoneó la terna electa en su momento. En tanto, los ministros Juan Manuel Morales (inamovible) y Alberto Ramírez Zambonini mantienen un conflicto permanente desde hace tres años.

En un año electoral, el TSJE se inicia con la presidencia interina de una jueza de menor rango, Mirian Cristaldo. Esta fue designada por Juan Manuel Morales para reemplazar a Rafael Dendia al inicio del año pasado.

Morales, además, recibió como regalo de fin de año su inamovilidad, con lo que seguirá en funciones hasta el 2014, cuando cumpla los 75 años.

El ministro colorado también fue reelecto el año pasado para presidir el máximo tribunal electoral, precisamente con voto de Cristaldo. Considerando que el otro ministro, Alberto Ramírez Zambonini, posee el mismo rango que Morales, hubiera sido el que interine la presidencia del tribunal durante el periodo de receso. Sin embargo, por un conflicto que se viene arrastrando hace varios años entre ambos ministros, Morales hace de las suyas cada vez que puede para dejar de lado a Ramírez Zambonini. A este, al parecer, mucho no le afecta que pase el tiempo sin participar de las decisiones del TSJE.

La única vez que salió de su despacho fue para operar en todos los frentes a fin de salvarse del juicio político que le promovieron en el Congreso el año pasado.

A pesar del apoyo que le dieron algunos liberales y el Poder Ejecutivo, de la mano del ministro Rafael Filizzola, el juicio tiene media sanción y ahora deberá ser tratado en el Senado.

A Ramírez Zambonini le descubrieron y fue denunciado por haber plagiado su tesis doctoral y su caso fue suficientemente ventilado, lo que lo dejó con una credibilidad muy reducida para el ejercicio de sus funciones.

El ministro liberal había pedido su inamovilidad, mediante una aclaratoria que planteó ante la Corte Suprema de Justicia. Esta le denegó y se mantiene en su cargo hasta que se cumpla su mandato.

También averiado

El ministro colorado no está menos averiado que el liberal. Morales fue acusado de ser soplón (pyrague) durante el régimen del presidente Alfredo Stroessner (1954-1989). Esto, además de mantener un esquema ideado por Ramírez Zambonini de repartir cargos a los parlamentarios a cambio de su permanencia en el cargo.

Con la administración de ambos, la Justicia Electoral tiene actualmente más de siete mil funcionarios, entre contratados y nombrados. Más de la mitad está dispersa en distintas entidades, partidarias y ministerios en calidad de comisionados.


Fuente: ABC Color 02/01/2010

No hay comentarios: