viernes, 29 de enero de 2010

Hoy se vería quién está detrás del golpe de Estado

El Jurado de Enjuiciamiento analizará este lunes el fallo que repuso a dos ministros de la Corte destituidos en el 2003 por juicio político. Los magistrados que lo suscribieron podrían ser suspendidos por violar el Art. 3 de la Constitución. La actitud de los miembros del Jurado, donde están representados los tres poderes, podría revelar quiénes están detrás del golpe institucional. La Corte Suprema prevé sesionar mañana en forma extraordinaria. Restitución habría sido asesorada desde el extranjero.El presidente del Congreso advierte sobre eventual estallido social.

La Corte habría violado el artículo 3 de la Constitución al atribuirse funciones del Legislativo. El Jurado analiza esta tarde el tema y los magistrados que firmaron el fallo de reincorporación serían suspendidos.

Los juristas coinciden en que la Corte tiene la potestad, por mandato constitucional, de expedirse con relación a acción de inconstitucionalidad. “Esto se funda en el derecho de petición a las autoridades y es básico para un Estado de derecho”, manifestaron los abogados.

Con relación a la justiciabilidad de un acto decisorio de otro órgano constitucional y especialmente cuando se trata de una facultad privativa, como sería el juicio político a cargo exclusivo del Poder Legislativo, la cuestión se torna más compleja porque lo que debe analizarse es si la violación de algún derecho o garantía, que se constate por vía de la inconstitucionalidad, constituye o no una invasión al ámbito del Poder Legislativo.

De cualquier manera, el abuso en el ejercicio del Poder Judicial se daría cuando el fallo repone a los ex ministros por vía de orden imperativa e inexcusable. Esto significa que se anula el juicio político por supuesta violación del derecho a la defensa y al mismo tiempo la Corte se subroga atribuciones privativas del Congreso, ya que directamente tiene por inexistente el juicio político, olvidando que hay una acusación de la Cámara de Diputados. Entonces, el fallo constituye una suerte de absolución, cuya consecuencia es la inmediata reposición de los removidos.

Los miembros del Tribunal de Cuentas, Meneleo Insfrán, Francisco Recalde y Florencia Almada, habrían violado la Constitución (artículo 3). Según los abogados, la naturaleza de este fallo (inédito) se manifiesta cuando cotejamos las típicas resoluciones de la Sala Constitucional, que cuando hace lugar a la acción, se limita a anular y reenviar la cuestión para el enjuiciamiento a cargo del órgano competente. En este caso no, y se ordenó la reposición en el cargo.

Por otro lado, hay que tener muy en cuenta que la acusación no se anuló. En el fallo no se hizo referencia al tema. Entonces, la misma sigue vigente. El Jurado que analiza hoy el caso está presidido por el abogado Enrique Bacchetta e integrado por los ministros de la Corte Sindulfo Blanco (liberal) y Raúl Torres Kirmser (colorado); los senadores Jorge Oviedo Matto y Miguel Angel González Erico; los diputados José López Chávez y César López. También la abogada Amparo Vda. de Paciello, quien representa al Ejecutivo.

Los miembros van a analizar el fallo, que además ordena al Senado y al Poder Ejecutivo a proseguir con los trámites para llenar la vacancia que dejó en la Corte Wildo Rienzi. Este tema está en campo del Senado, que resolvió elegir entre Emiliano Rolón e Irma Alfonso, ya que Agustín Lovera Cañete no obtuvo el acuerdo del Ejecutivo. La sustitución del ex ministro José Altamirano está en trámite en el Consejo de la Magistratura.

LA CONSTITUCION

Artículo 3. Del Poder Público

El pueblo ejerce el Poder Público por medio del sufragio. El gobierno es ejercido por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en un sistema de independencia, equilibrio, coordinación y recíproco control. Ninguno de estos poderes puede atribuirse, ni otorgar a otro ni a persona alguna, individual o colectiva, facultades extraordinarias o la suma del Poder Público. La dictadura está fuera de la ley.

Los magistrados Meneleo Insfrán, Francisco Recalde y Florencio Almada habrían violado la disposición constitucional señalada y por eso serían suspendidos hoy por el Jurado.


Fuente: ABC Color 03/01/2010

No hay comentarios: