viernes, 29 de enero de 2010

Ejecutivo sospecha de los oviedistas

Allegados al presidente Fernando Lugo sospechan que los oviedistas apoyaron el fallo de la Sala Constitucional, que anula la remoción vía juicio político contra los ministros de la Corte Bonifacio Ríos Avalos y Carlos Fernández Gadea, y ordena su reposición. Sin embargo, el titular de Unace, Lino Oviedo, dijo que Lugo es el principal beneficiado con el fallo y se convierte en el “nuevo dictador”.

Lugo prosiguió su análisis ayer a la mañana del cuestionado fallo de la Corte del 30 de diciembre pasado junto a su asesor jurídico Emilio Camacho y el ministro del Interior, Rafael Filizzola.

Sectores cercanos a Lugo dirigen silenciosamente su dedo acusador a los oviedistas, que se encuentran en la Corte Suprema de Justicia con conexiones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura.

Sin dar nombres, Lugo denunció el sábado pasado al titular del Consejo de la Magistratura, Gustavo Mussi (diputado oviedista), de incumplir sus deberes y calificó su actuación de “inaceptable y escandalosa en un estado de derecho” al no remitir al Senado la terna de candidatos para el Tribunal Superior de Justicia Electoral, según el comunicado leído en Mburuvicha Róga una hora antes del inicio de la sesión del Congreso.

Visión de Camacho

Camacho se preguntó ayer ante los periodistas: “¿De qué filiación política son los tres magistrados”, refiriéndose a Francisco Recalde, Meneleo Insfrán y Florencio Almada, quienes firmaron el fallo del 30 de diciembre.

Camacho agregó también: “¿Quién los designó? ¿qué Consejo de la Magistratura les ternó? ¿qué Corte Suprema los designó?”. Añadió que el Poder Ejecutivo no participó en la designación de un solo ministro de la Corte. Rechazó de esta manera que el Ejecutivo esté detrás del fallo. Agregó incluso que la representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Amparo Samaniego viuda de Paciello, fue nombrada por el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos y se mantiene en el cargo.


Fuente: ABC Color 04/01/2010

No hay comentarios: