viernes, 29 de enero de 2010

Congreso ignora fallo y amenaza con enjuiciar a la Corte y a Lugo

Con una exitosa convocatoria, senadores y diputados desconocieron la sentencia de la Sala Constitucional que repone a dos ex ministros de la Corte en sus cargos. Camaristas serán juzgados por el JEM mañana.

En una sesión extraordinaria conjunta y en pleno receso parlamentario, el Congreso sentó su postura y a través de una resolución con olor a declaración de guerra desconoció el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que ordena la reposición en sus cargos de los ex ministros Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea.

Asimismo, advirtieron con enjuiciar a los ministros de la Corte, a los miembros del Consejo de la Magistratura, al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y al Poder Ejecutivo, en caso de que admitan la validez de la sentencia.

Con más de media hora de retraso se inició la sesión, que congregó a 68 diputados y 44 senadores, en el salón bicameral del Congreso.

Los legisladores acordaron remitir los antecedentes del fallo firmado por los camaristas Juan Francisco Recalde, Meneleo Insfrán y Florencio Pedro Almada a la Fiscalía, para la investigación de la posible comisión de hechos punibles tipificados en la legislación penal.

Los legisladores, sin disidencia alguna, hicieron una férrea defensa de la competencia exclusiva que tiene el Congreso en cuanto al juicio político.

En unísona voz sostuvieron que cualquier autoridad que invada la competencia constitucional será considerada como contraria al sistema democrático. También repudiaron enérgicamente los fallos 951 y 952 dictados por la Sala Constitucional, que declaran inconstitucional el juicio político a Ríos y a Fernández Gadea.

Instan a los representantes del Poder Legislativo ante el Jurado de Enjuiciamiento a que tomen las medidas correspondientes del caso.

También aprobaron denunciar ante la comunidad internacional ante el Mercosur y el Parlatino "el grave atentado contra el Estado de Derecho y alertar de la delicada crisis desatada".


Fuente: Última Hora 03/01/2010

No hay comentarios: