viernes, 29 de enero de 2010

Lugo niega injerencia de su gobierno en polémico fallo

El presidente Fernando Lugo desmintió toda injerencia de su gobierno en el fallo judicial que ordenó reponer en la Corte Suprema a dos ex ministros destituidos hace seis años. El primer mandatario expresó preocupación por la situación que creó la cuestionada sentencia y llamó al diálogo político.

"Desmiento categóricamente cualquier tipo de insinuación de intromisión del Poder Ejecutivo en competencia de otros poderes del Estado, en particular con relación a las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia que pretende reincorporar a dos magistrados removidos por el procedimiento constitucional del juicio político", manifestó el presidente Lugo durante un mensaje que ofreció esta mañana en la residencia presidencial o Mburuvicha Roga, ocasión en que no permitió preguntas a los periodistas.

Al reiterar su compromiso con el estado de derecho en el país, el Presidente de la República expresó su preocupación por la situación creada tras la firma del fallo que ordenó la reposición de dos ex altos magistrados a la Corte Suprema.

"Reitero mi total compromiso con la vigencia del estado de derecho, a la separación y el equilibrio recíproco" de los poderes, puntualizó el Primer Mandatario al revelr que encargó a sus asesores legales la presentación de las acciones destinadas a proteger las resoluciones y atribuciones del Ejecutivo, debido a que en la resolución existe una orden para el Presidente de abstenerse de llamar a concurso para los cargos vacantes existentes en la Corte Suprema.

Lugo señaló además que está pendiente la remisión al Senado de la terna de candidatos para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Acusó de deliberado el incumplimiento del presidente del Consejo de la Magistratura, Gustavo Mussi, al retrasar el nombramiento de los candidatos.

"Considero propicia la ocasión para reiniciar el diálogo necesario con los actores políticos y sociales para llevar adelante una profunda reforma en el Poder Judicial sobre bases institucionales sin cuoteo y sectarismo político que no garantizan autonomía independiente del Poder Judicial, y al mismo tiempo se privilegie la honorabilidad y la trayectoria de los postulantes", culminó el Jefe de Estado.

Durante a lectura del mensaje de Lugo estuvieron presentes el ministro del Interior, Rafael Filizzola; el asesor jurídico presidencial, Emilio Camacho, el senador liberal radical Blas Llano y su colega Sixto Pereira, del Partido Tekojoja.


Fuente: ABC Color 02/01/2010

No hay comentarios: