viernes, 29 de enero de 2010

El Jurado analiza hoy si juzga o no a los tres camaristas

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, una vez iniciado el proceso de juzgamiento, tendrá la facultad de amonestar, destituir o absolver a los camaristas Meneleo Insfrán, Florencio Almada y Francisco Recalde.

Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) sesionan en forma extraordinaria esta tarde, a partir de las 16, para analizar si tienen competencia o no en el juzgamiento de los camaristas Meneleo Insfrán, Florencio Almada y Juan Francisco Recalde, quienes mediante un fallo decidieron reincorporar en sus cargos a los ex ministros de la Corte Carlos Fernández Gadea y Bonifacio Ríos Ávalos.

El JEM solicitó a la Corte Suprema de Justicia las resoluciones judiciales 951 y 952 emitidas el 30 de diciembre de 2009 por la Sala Constitucional, informó el presidente de aquel organismo juzgador, Enrique Bacchetta.

Dijo que también se pidió al Congreso Nacional el pronunciamiento que realizó contra el fallo, y que le remitan las documentaciones con que cuenta el Consejo de la Magistratura.

Bacchetta refirió que como primera medida deben analizar si tienen competencia o no en el juzgamiento de los camaristas, y "ver si es algo normal cuando se da este tipo de casos".

Dentro de las atribuciones que tiene el JEM, según su titular, puede amonestar a los camaristas como lograr que sean destituidos de sus cargos, o caso contrario, que sean absueltos. "Podemos no iniciar la investigación y de acuerdo a la gravedad se inicia el enjuiciamiento que tiene su proceso", enfatizó.

PROCEDIMIENTO. Una vez que los integrantes del JEM decidan abrir la investigación, se le corre traslado a los afectados, a partir de allí tienen un plazo para contestar y ejercer su defensa.

En caso de que existan hechos controvertidos, se abre la causa. Una vez que se diligencien todas las pruebas, se cierra el periodo probatorio, se llama a alegatos y luego el JEM resuelve.

Bacchetta sostiene que el proceso se iniciará una vez que existan indicios de mal desempeño en las funciones de los tres camaristas citados.

Señala que la decisión que tomen la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura, sobre la actuación de los camaristas, y declarar inconstitucional el juicio político de los dos ex ministros Ríos Ávalos y Fernández Gadea, es totalmente independiente a lo que resuelva el JEM.

Acerca de la amenaza del Parlamento de impulsar un juicio político a los miembros de la Corte Suprema, al Poder Ejecutivo, al Consejo de la Magistratura y al Jurado de Enjuiciamiento, en caso de que admitan el fallo de la Sala Constitucional, Bacchetta dijo abstenerse de opinar alegando desconocer el repudio del Congreso.

EL CONSEJO ESPERA LA NOTIFICACIÓN

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gustavo Mussi, informó que una vez que sea notificado de los fallos 951 y 952 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, analizarán convocar a una sesión extraordinaria o en todo caso emitir un pronunciamiento.

"Una vez que tenga en mi poder (la notificación) voy a convocarle al vicepresidente Cristóbal Sánchez y probablemente después de haber analizado y consultado con los asesores veremos si amerita convocar a los miembros del Consejo o emitir un pronunciamiento", aseveró.

Indicó que si el Consejo de la Magistratura admite la sentencia serán pasibles de juicio político o sancionados, tal como lo advirtió el Congreso en su sesión conjunta del pasado sábado. "Respetamos lo que decida la Corte", consideró.

Otra de las consecuencias, en caso de que aprueben la sentencia, sería dejar sin efecto el llamado para cubrir la vacancia dejada por el ex ministro de la Corte José Altamirano.

martes 13. Mussi argumentó que hasta la fecha no remitió la terna del Tribunal Superior de Justicia Electoral a la Cámara de Senadores por temor a que ocurra un "nuevo martes 13", en alusión al fallo de reincorporación de Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea como ministros de Corte.

ADVERTENCIA DEL CONGRESO SOBRE JUICIO POLÍTICO

En una sesión conjunta, el Congreso en su artículo 5º aprobó por unanimidad advertir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, al Consejo de la Magistratura, al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y al Poder Ejecutivo, que en caso de admitir la validez de la sentencia que repone en sus cargos a dos ex ministros de la Corte, incurrirán en causales de juicio político, además de las responsabilidades penales en las que incurrirán por actuar como cómplices de los firmantes de la sentencia mencionada. La resolución del Parlamento repudia el contenido y los términos de los acuerdos y sentencias 951 y 952 de la Corte.


Fuente: Última Hora 04/01/2010

No hay comentarios: