jueves, 28 de enero de 2010

Lugo cierra otro año de fracaso para cambiar a la Corte Suprema

Los ministros de la máxima instancia judicial, instalados por el gobierno anterior, se atrincheraron en sus puestos y el presidente de la República se resignó ante la imposibilidad de cambiarlos.

La promesa electoral del presidente Lugo de cambiar a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, instalados por el gobierno anterior, de nuevo quedó en la nada este año. Al contrario, esa Corte se atrincheró y agregó más ministros inamovibles en su seno. La mayoría de las sentencias de inamovilidad se produjo este año y Lugo se encontró con un fuerte muro para poder cumplir su cometido. Al final, el jefe de Estado se resignó y el cambio en la Corte ya no figura en su agenda como prioridad.

En marzo del presente año, el ministro Sindulfo Blanco fue declarado inamovible por la Sala Constitucional integrada por Antonio Fretes, Alicia Pucheta de Correa y Víctor Núñez. En el mismo mes, la Corte dio a conocer el fallo que en noviembre del año anterior favoreció al ministro Víctor Núñez.

Así, los ministros se iban quedando en sus puestos sin que nadie pueda sacarlos. El primer inamovible fue Antonio Fretes, en el 2007; luego Núñez, en el 2008, pero el resto de los fallos sobre la inamovilidad se produjo en el presente año. En febrero del 2009, la Corte declaró inamovible a Alicia Pucheta de Correa, por una simple resolución administrativa del pleno y, luego, en el mismo mes, a Raúl Torres Kirmser. Bajac fue declarado inamovible en junio, por votos de sus colegas Víctor Núñez y Sindulfo Blanco y del camarista Carlos Bray Maurice. Así, se completó el sexto inamo-vible.

Como broche de oro, la Sala Constitucional, integrada por Antonio Fretes, José Raúl Torres Kirmser y Sindulfo Blanco, hizo lugar, en setiembre del 2009, a la solicitud de medida cautelar planteada por el ministro César Garay Zuccolillo y suspendió el llamado a concurso que el Consejo de la Magistratura estaba haciendo para seleccionar candidatos a reemplazarlo. Garay sigue en el puesto mediante esa medida cautelar.

OPERATIVO BLANQUEO. Desde otra perspectiva, se puede observar la administración de justicia en el presente año llevando a cabo un operativo blanqueo de muchos procesados y acusados por enriquecimiento ilícito o delitos parecidos. La gran excusa es el fin del plazo para dictar la sentencia. Los procesos judiciales se dilatan hasta cumplir los cuatro años; entonces, se archivan los expedientes. Así funciona el sistema.

La administración de justicia va limpiando expedientes donde estaban investigados y acusados algunos exponentes del gobierno anterior o del Partido Colorado, como el ex presidente de la República Luis González Macchi (1999-2003), quien había sido acusado por enriquecimiento ilícito.

En otros casos, dilata la resolución, como el del ex mandatario Nicanor Duarte Frutos. El expediente está parado en la Sala Constitucional desde junio.

Hay una impunidad en puerta, en el caso del ex gobernador de presidente Hayes, Eugenio Escobar Catebeke por desvío de fondos de G. 1.300 millones. Este fin de mes, se cumple el plazo para la sentencia.

Otro caso de volumen es el de Víctor Bernal, ex director de Itaipú Binacional en la era Nicanor Duarte Frutos. Hace más de un año que el expediente está cajoneado en un tribunal de Apelaciones.


Fuente: Última Hora 26/12/2009

No hay comentarios: