viernes, 29 de enero de 2010

Congreso rechazó el fallo de la Corte y lo considera de nulidad absoluta

Por unanimidad, ambas cámaras reunidas en congreso rechazaron enérgicamente ayer el fallo que repone en sus cargos en la Corte a los ex ministros Ríos Avalos y Fernández Gadea. Advirtieron también a los miembros de la Corte, Consejo de la Magistratura, Jurado de Enjuiciamiento y al Ejecutivo que se exponen al juicio político en caso de admitir la validez del fallo.

Tal como se esperaba, el Congreso en pleno, sin fisuras, rechazó el fallo de la Corte que reincorporó al máximo tribunal a los miembros de ese organismo que fueron destituidos por juicio político en 2003. Según indicaron fuentes legislativas, ahora se aguardará cuál es la reacción de la Corte que tiene previsto reunirse el próximo martes para analizar el fallo.

Aunque durante el debate hubo acusaciones de algunos opositores en el sentido de que el Poder Ejecutivo estaría detrás del fallo, nada de eso menciona el documento aprobado finalmente por los miembros del Congreso.

La sesión se realizó en una colmada sala bicameral y con una desacostumbrada puntualidad, dándose inicio a la misma apenas 20 minutos después de la hora fijada para el efecto. Estuvieron presentes 44 de los 45 senadores (solo faltó la colorada nicanorista María Digna Roa) y 69 de los 80 diputados, en una muestra del interés que despertó el tema para los congresistas.

El texto aprobado de la resolución señala que el juicio político por el que fueron destituidos Carlos Fernández Gadea y Bonifacio Ríos Avalos en el 2003 no es justiciable.

El documento sostiene también que la resolución de la Corte es “nula de nulidad absoluta” y que esa institución se extralimitó en sus funciones, ya que es atribución exclusiva del Congreso la destitución por juicio político de altas autoridades del Estado.

En otro artículo advierten a la Corte, al Consejo, al Ejecutivo y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que si admiten la validez de la sentencia serán pasibles de ser sometidos a juicio político.

Otro punto destacado es la decisión de remitir los antecedentes de este caso al Ministerio Público para que investigue la posible comisión de delitos por parte de los camaristas.

Igualmente resolvieron comunicar a la comunidad internacional, a la OEA, el Mercosur, el Parlasur y el Parlatino “el grave atentado contra el estado de derecho perpetrado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

Artículo eliminado

Un artículo que figuraba en el proyecto original, que facultaba al presidente del Congreso a designar representes ante los organismos judiciales, fue finalmente eliminado, ya que consideraron que se prestaba a entender que el Congreso iba a accionar contra el fallo de la Corte, lo cual era una forma de reconocimiento a su validez.

Frustración

Cuando ya habían hablado 8 legisladores y estaban inscriptos para hacerlo unos 26 más, los argumentos contra el fallo de la Corte se repetían. Sorpresivamente, el senador liberal Alfredo Jaeggli hizo una moción de orden para dar por terminado el debate y pasar a aprobar la resolución. Esto motivó la reacción airada de algunos que querían hablar, pero la moción fue aprobada por amplia mayoría.


Fuente: ABC Color 02/01/2010

No hay comentarios: