lunes, 2 de noviembre de 2009

Abogado que impulsó destitución de fiscala opera con el titular de Jurado

El Jurado de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura son instituciones salpicadas permanentemente por el tráfico de influencia. El abogado Víctor Peña Gamba, quien impulsó la destitución de la fiscala Carmen Osorio, es operador del movimiento liderado por Enrique Bacchetta para el rekutu en el Consejo.

Peña Gamba, en representación de la firma Trovato Cisa, había denunciado a Osorio ante el Jurado, luego de que la misma abriera una investigación a la empresa por supuesta evasión.

El Jurado, presidido por Bacchetta, dispuso la inmediata suspensión de Osorio, que luego de 10 meses de proceso fue removida.

Peña Gamba habría operado con Bacchetta, para la destitución de la agente del Ministerio Público. Además, en el caso existieron fuertes intereses económicos.

Se habría dado supuestamente un grosero tráfico de influencia, ya que Peña Gamba es uno de los principales operadores para que Bacchetta haga el rekutu en el Consejo de la Magistratura como representante del gremio de abogados.

El abogado de Trovato había negado esta situación, pero reconoció que estaba trabajando para la reelección de Bacchetta.

El Jurado de Enjuiciamiento es una institución creada en la Constitución de 1992, con la misión de “depurar” la administración de justicia. Es decir, para sacar del Poder Judicial y de la fiscalía a los jueces y fiscales que no cumplen sus funciones, violan la ley y reciben coima.

Lejos de cumplir con su objetivo, el Jurado ahora más que nunca es utilizado para extorsionar a jueces y fiscales. Los magistrados tienen que responder a los intereses de los miembros del organismo juzgador, porque de lo contrario se les abre un proceso e incluso pueden ser destituidos del cargo.

Existen fuertes presiones por parte de los miembros hacia los magistrados. En ese sentido, hay mucha queja contra el titular Enrique Bacchetta y los miembros José López Chávez, César López y Jorge Oviedo Matto.

Es una vergüenza como se maneja la institución, que además está conformada por los ministros de la Corte, Sindulfo Blanco y Raúl Torres Kirmser; el senador Miguel Angel González Erico y la abogada Amparo viuda de Paciello.

En la audiencia de testificales, en el caso que afecta a la ex fiscala Osorio, se evidencia cómo Bacchetta “asesoraba” e indicaba a los testigos cómo tenían que declarar. Era evidente su interés. No es para menos, ya que el abogado que impulsó la remoción de la fiscala es su operador.

Mientras el Jurado suspende y destituye rápidamente a algunos jueces y fiscales, favorece a otros que incluso son acusados por coima. Por ejemplo, el caso del fiscal Roberto Velázquez, que fue acusado por el fiscal Sergio Alegre. ¿Qué hizo el Jurado? ¿Lo suspendió? Absolutamente. Sí le da una total impunidad.


Fuente: Diario ABC Color 31/10/2009

No hay comentarios: