jueves, 12 de noviembre de 2009

Mussi se comprometió en acta a enviar terna al Senado

El 14 de setiembre, el presidente del Consejo de la Magistratura, Gustavo Mussi, se comprometía por acta a remitir en forma inmediata la terna para el Tribunal Superior de Justicia Electoral al Senado. Pasó un mes y el diputado oviedista sigue ensayando excusas para dilatar la elección de un ministro.


“Por último, el Consejero Cristóbal Sánchez manifestó que es recomendable hacer a la brevedad las comunicaciones protocolares a los tres poderes del Estado, acerca de la integración de la terna para el Tribunal Superior de Justicia Electoral y elaborar la resolución respectiva para la notificación a los integrantes de la terna, a fin de evitar el manoseo innecesario de la institución” dice la última parte del acta de la sesión del 14 de setiembre, en la que se hace alusión a un pedido del vicepresidente del Consejo.

Seguidamente, el acta señalaba lo siguiente acerca de Mussi: “Sobre el particular el Presidente manifestó que se procederá inmediatamente en la forma señalada”.

La terna para sustituir a Rafael Dendia, conformada por la camarista Mirtha González, Modesto Monges y Jorge Rolón Luna, se estableció el 24 de agosto.

El 14 de setiembre, Mussi, ante la ya evidente dilación para remitir la terna al Senado, se comprometió a enviarla de inmediato.
A un mes de esa promesa y a casi dos meses de la conformación de la terna, apenas fueron notificados los candidatos.
Mussi se aferra a una demanda por nulidad de actos jurídicos, para no enviar la terna.

Esta demanda ya fue rechazada y prometió que si no se apelaba, la remitiría de inmediato al Senado. Pero también advirtió que si los accionantes quieren llegar hasta la Cámara de Apelaciones y luego a la Corte Suprema, seguirá reteniendo la terna hasta que esté “totalmente limpia”.


Fuente: Diario ABC Color 11/11/2009

No hay comentarios: