martes, 17 de noviembre de 2009

La elección de abogados tiene el sello de batallas partidarias

Parece una campaña política partidaria, pero es la batalla electoral de los abogados. Bacchetta aparece como el candidato con más dinero. Sánchez usa menos propaganda, pero no se queda atrás. Ramírez es el más discreto.

La guerra política de los abogados por cupos en el Consejo de la Magistratura parece una elección partidaria nacional. Puestos de comando como los partidos políticos y la movida de mucho dinero en reuniones, cenas o almuerzos y publicidad, forman parte de la puja electoral para dos representaciones en el organismo seleccionador de jueces.

Los votantes serán solamente los abogados matriculados, incluidos los fiscales. Sin embargo, la campaña es masiva, como si fuera para todos los ciudadanos del país.

El que más dinero mueve es Enrique Bacchetta, que no solamente tiene un puesto de comando (PC), sino también demuestra su capacidad económica para hacer propagandas por los medios masivos de comunicación social, los más caros de todas las propagandas.

En capacidad para financiar su campaña, se encuentra en segundo lugar Cristóbal Sánchez, que prefiere recurrir menos a la propaganda masiva e insistir más con visitas y reuniones con los abogados. En último lugar se encuentra Porfirio Ramírez, quien es el más humilde de los candidatos. Prácticamente no se hace sentir su campaña electoral por los medios masivos.

DOS BANCAS. Hay dos lugares para los abogados en el Consejo de la Magistratura. Bacchetta forma la dupla con el abogado de Alto Paraná Roberto González Vaesken. Cristóbal Sánchez con Hugo López y Porfirio Ramírez con Florencio Colmán. Bacchetta y Sánchez buscan su reelección, y actualmente ambos se encuentran en dos bandos diferentes. Bacchetta apoya al presidente del Consejo, Gustavo Mussi que retiene la terna para el TSJE, mientras que Cristóbal Sánchez está a favor de que una vez que la terna fue aprobada debe ser enviada al Senado para la elección del reemplazante del doctor Rafael Dendia, que renunció al TSJE el año pasado.

Bacchetta enumeró quiénes son los políticos que están metidos en la campaña electoral que hay dentro del gremio.

"A la otra lista (refiriéndose a la de Sánchez) le apoyan los senadores Blas Llano, Fernando Silva Facetti, Miguel Abdón Saguier (Tito), el gobernador de Caaguazú (Gustavo Cardozo), el presidente de la Cámara de Diputados (Enrique Salyn Buzarquis), el ministro de Agricultura y Ganadería (Enzo Cardozo) y Juan Carlos Galaverna", dijo Bacchetta.

Con respecto a su campaña electoral, le preguntamos a Bacchetta sobre su vínculo con Lino Oviedo, y al respecto dijo: "Dentro del padrón de abogados existen más de 1.500 abogados que son afiliados a Unace, y ante esa situación el general Oviedo, con los abogados que son de Unace, están apoyando también mi candidatura; pero no es una cuestión política, sino gremial", afirmó.

Sánchez contestó las declaraciones de Bacchetta y dijo que él no tiene la culpa de que los políticos que le apoyan sean abogados. "Es cierto, pero debo decir que todos estos políticos mencionados por el doctor Bacchetta son colegas, son abogados. Ellos, en su calidad de abogados, están en el movimiento", acotó.

En cada periodo de elección de abogados para el Consejo aumenta el estilo de campaña política con fuerte tufo partidario. Resta saber si tienen las mismas mañas.


Fuente: Diario Última Hora 17/11/2009

No hay comentarios: