lunes, 23 de noviembre de 2009

Senador propone una cumbre sobre la Justicia

Las ternas de candidatos para la Justicia Electoral, las dos vacancias existentes en la Corte Suprema de Justicia, más las que vendrán sobre la Fiscalía y Contraloría, se deben definir políticamente, dijo Enrique González Quintana.

El senador Enrique González Quintana lanzó la propuesta a los diferentes partidos políticos para realizar una cumbre y resolver los problemas de nombramientos de funcionarios para altos cargos, como Corte Suprema de Justicia, Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Fiscalía General del Estado y Contraloría General de la República.

El legislador oviedista manifestó que "estos temas son eminentemente políticos y se deben resolver en el ámbito que corresponde".

González expresó que muchos sectores insisten en que Gustavo Mussi retiene la terna para el TSJE y no envía al Senado", y que, sin embargo, no observan el movimiento de las diferentes bancadas parlamentarias sobre el mismo tema para hacer sus críticas.

Recordó que la terna para la designación del reemplazante de Wildo Rienzi en la Corte Suprema de Justicia quedó "parada durante muchos años en el Senado" y que después esta cámara designó a uno (Agustín Lovera Cañete), y el presidente Lugo vetó el nombre y la designación no se pudo hacer.

Entonces, González señaló: "Este es un problema político y se debe resolver políticamente".

El senador indicó que el problema se debe ver en forma global, más allá del caso Mussi sobre el TSJE.

En ese sentido, argumentó que "la terna, para el nombramiento del reemplazante de José Altamirano en la Corte, también debe ir al Senado. Hay que ver qué pasa con ella. El Consejo está estudiando", afirmó.

"Aquí se critica al Partido Unace y al presidente del Consejo de la Magistratura, porque no envía la terna para el TSJE al Senado. ¿Por qué no se critican también a los otros partidos? Ellos también hacen pasar las cosas", reflexionó.

En consecuencia, González reiteró que se trata de un problema político. "Si ellos (los otros partidos) hacen pasar, por algo también lo hacen", insistió.

Por último, dijo que el problema de los nombramientos pasa necesariamente por un acuerdo político y "los partidos deben hablar al respecto. Los líderes de los partidos deben reunirse y resolver esta cuestión porque si no, la situación va a seguir igual", concluyó.


Fuente: Diario Última Hora 21/11/2009

No hay comentarios: