viernes, 20 de noviembre de 2009

Aseguran que Morales y Ramírez se tienen que ir

Los ministros Juan Manuel Morales (colorado) y Alberto Ramírez Zambonini (liberal) tienen que irse de la justicia electoral, señaló este viernes el diputado por Patria Querida, Carlos María Soler. Indicó que la institución tiene que renovarse. Lamentó que no se hayan conseguido los votos para destituir a estas personas a través del juicio político.

La Cámara de Diputados no consiguió este jueves los votos suficientes para enjuiciar políticamente a Juan Manuel Morales y a Alberto Ramírez Zambonini. El pleno resolvió, en el caso del primero, rechazar el planteamiento que hizo Patria Querida. El proyecto que afectaba al segundo fue postergado por tiempo indefinido.

“No solamente tienen que irse, sino que se tiene que iniciar un proceso de renovación de la Justicia Electoral”, dijo el legislador a la 780 AM.

Manifestó que la entidad se mueve de acuerdo a intereses políticos, sectoriales, grupales o personales.

Manifestó que paralelamente, se debe accionar el mecanismo legal para designar al tercer miembro del tribunal. El Consejo de la Magistratura aprobó la terna para completar la vacancia el 24 de agosto, pero todavía no fue remitida al Senado, en donde debe ser considerada.

Soler dijo que la propuesta con los candidatos está “cajoneada” por su colega oviedista Gustavo Musi. Sostuvo que esta situación “raya la ilegalidad”.

Con respecto a Morales, dijo que en la sesión del jueves se pudo observar que el ministro colorado no solo maneja a su antojo el TSJE, sino también a los diputados.

Manifestó que el ministro tiene listas con nombres y apellidos de parlamentarios que tienen a sus operadores políticos en el tribunal. “De un plumazo Morales los borra”, apuntó. Indicó que esto le da al magistrado un gran poder.

Se debe recordar que en el caso de Ramírez, el pedido de juicio político tiene como origen el reconocimiento del plagio que cometió en una tesis doctoral.

“No es sorpresivo que la justicia electoral tenga hoy 9.000 funcionarios, cuando antes tenía 4.000”, reflexionó.

Señaló que esta situación es una falta de respeto a la población que mantiene esta gigantesca estructura con sus impuestos. “Es una vergüenza, estos dos se tienen que ir”, sostuvo.


Fuente: Diario ABC Color 20/11/2009

No hay comentarios: