viernes, 13 de noviembre de 2009

Mussi no cumplirá hoy su promesa de enviar terna

El presidente del Consejo de la Magistratura, diputado Gustavo Mussi, está decidido a no enviar la terna de candidatos para el Tribunal Superior de Justicia Electoral al Senado. El miércoles pasado, el oviedista prometió enviar la terna en la fecha, pero ayer cambió de opinión.

La nueva excusa de Mussi es que quienes pidieron la nulidad de la terna, en la Justicia ordinaria, ahora apelaron la resolución del juez que rechazó la pretensión.

Lo cierto es que no sólo el Unace (partido al cual pertenece el titular del Consejo) apoya la retención de la terna. La mayoría de los partidos tradicionales, ANR y PLRA, tiene la misma postura sobre el caso.

El tema de fondo es que los partidos tradicionales prefieren mantener el TSJE así como está hasta las elecciones municipales y se oponen duramente a la designación de Jorge Rolón Luna, uno de los candidatos que figura en la terna hecha por el Consejo.

La terna integran también Modesto Monges y Mirtha González de Caballero. El primero es activista político del Unace por quien Mussi pelea.

Siguiendo con la excusa para retener la terna, Mussi explicó que los ex candidatos al TSJE, Benicio Rodríguez, Hermes Medina y José María Salinas apelaron la resolución del juez Miguel Ángel Rodas, que rechazó el pedido de nulidad del acta de elección de la terna. Agregó que por esa razón, él no enviará la terna en el transcurso del día de hoy, tal como había prometido. Incluso señaló que el trámite de la apelación llevará su tiempo y que posiblemente en uno o dos meses se resolverá, lo que significa que la terna quedará aún retenida en todo este tiempo.

El oviedista afirmó que sus colegas del Consejo, Raúl Battilana, Víctor Núñez y Enrique Bacchetta (todos colorados) apoyan su decisión. Dijo que el senador Miguel Abdón Saguier cuestiona su actitud, pero se olvida que un ministro de la Corte, un profesor de la Universidad Nacional y un abogado respaldan su gestión.

NO EXISTE IMPEDIMENTO

El titular del Consejo, Gustavo Mussi, no tiene ningún impedimento judicial para enviar la terna al TSJE al Senado, órgano que finalmente designará al futuro magistrado.

El juez Miguel Ángel Rodas nunca dictó una medida cautelar que favorezca la postura de Mussi. El magistrado admitió la demanda, estudió y luego rechazó, pero nunca pidió al Consejo de la Magistratura que retenga la terna.

Solamente Mussi, apoyado por su grupo, sostiene que el proceso judicial es un impedimento para enviar los nombres de los candidatos seleccionados a la Cámara de Senadores.

Al hablar sobre su nueva excusa, Mussi dijo ayer: "Yo creo que los caminos serán más tortuosos al pasar el caso a nivel de la Cámara de Apelación. Esto va a llevar fácilmente un mes o dos meses". Dijo que dio instrucciones a su asesor jurídico para plantear el rechazo de la apelación.


Fuente: Diario Última Hora 13/11/2009

No hay comentarios: