miércoles, 11 de noviembre de 2009

Acusan a Mussi de arbitrario y de manejar el CM a su capricho

Para Cristóbal Sánchez, vicepresidente del Consejo de la Magistratura (CM), el hecho de que el diputado y presidente del órgano, Gustavo Mussi, haya levantado la sesión del martes al requerírsele la remisión de la terna para el TSJE al Senado, demuestra “arbitrariedad y capricho”. Sánchez mencionó además que el diputado viola el artículo 18° del reglamento del Consejo.


La referida disposición del reglamento del Consejo de la Magistratura: De las convocatorias y de los plazos para presentación de ternas, establece: “El Consejo dispondrá de sesenta días para la proposición de las ternas respectivas al Senado y al Poder Ejecutivo”.

Este es el artículo que menciona el vicepresidente del Consejo, Cristóbal Sánchez, para señalar que el presidente del órgano, el diputado oviedista Gustavo Mussi, lo está violando al no remitir la terna para la Justicia Electoral al Senado para su tratamiento. Además se refirió a lo acontecido en la última sesión ordinaria del Consejo, en la cual el senador Miguel Abdón Saguier mocionó la inmediata remisión de la terna en cuestión a la Cámara Alta. Esto hizo que surgiera un debate enardecido entre Saguier y Mussi, que derivó en que el último levantara la sesión intempestivamente.

Sánchez, en su calidad de vicepresidente del Consejo, dijo que lo acontecido dejó a los demás miembros presentes “anonadados”, considerando que había quórum para seguir sesionando. “Su actitud (la de Mussi) solo demuestra arbitrariedad y capricho para no enviar la terna”, lamentó Cristóbal Sánchez. El mismo mencionó que para este tipo de “sorpresas” no se prevén sanciones en el Consejo de la Magistratura, dado que “lo absurdo no se legisla ni se reglamenta”. “Esa sesión no concluyó”, aseveró.

Limpia de culpa y pena

Un comunicado generado en la presidencia del CM, señala que Mussi quiere “limpiar de culpa y pena” primero la terna para enviar al Senado. Acusó a Saguier de querer enjuiciarlo políticamente, “jugada que no le salió”, refiere. Según Mussi, Saguier se enfureció porque quiso imponer que se tratara primero la moción que presentó pero antes lo había hecho Víctor Núñez, por lo que debía tener prioridad en el tratamiento.


Fuente: Diario ABC Color 10/11/2009

No hay comentarios: