viernes, 13 de noviembre de 2009

Bacchetta mocionó que no se firmara acta

El abogado Enrique Bacchetta, sin objetar los términos de la conformación de la terna para el Tribunal Superior de Justicia Electoral, se negó a poner su firma en el acta de la sesión en la cual se resolvió este punto.

El 14 de setiembre, el Consejo de la Magistratura se reunió tras la sesión del 24 de agosto, en la cual se conformó la terna.
Hasta ese momento, ninguno de los miembros, llamativamente, había firmado el acta.

En la sesión del 14 de setiembre, Bacchetta –uno de los que participaron en la conformación de la terna– mocionó que no se firmara el acta, con lo que intentaba sacarle legalidad al procedimiento de postulación de candidatos a suceder a Rafael Dendia en el TSJE. “La moción del Dr. Enrique Bacchetta es no firmar el acta de la terna del Tribunal Superior de Justicia Electoral mientras tanto se dilucide, todo lo que va a pasar en relación a la falta de acuerdo del poder Ejecutivo respecto a la designación de Ministro de la Corte, y una vez que tengamos todo resuelto como va a ser la cuestión, ahí plasmar o firmar lo resuelto sobre la terna de Justicia Electoral”. Así decía el acta de esa sesión en la que Bacchetta hacía alusión a una disconformidad por el rechazo del Poder Ejecutivo en el nombramiento del camarista Agustín Lovera Cañete como ministro de Corte, en reemplazo de Wildo Rienzi.

El acta sigue diciendo: “La otra posición sustentada por los otros consejeros es que el acta debe ser firmada y si algún miembro no aprueba el acta de la sesión anterior, se hace una rectificación en la siguiente acta. El acta es el fiel reflejo de lo resuelto en la sesión, y las cuestiones que acontecen en otros ámbitos no deben modificar las decisiones aprobadas en sesiones del Consejo”.

Al parecer, lo que Bacchetta quiso fue arreglar el disgusto que generó en el senador Juan Carlos Galaverna, al no incluir a su candidato, Nery Villalba. A esto se sumaba que el oviedismo no cerraba los votos con relación a su candidato Modesto Monges. Entre tanto, el oficialismo estaba a punto de contar con los números necesarios para la elección de Jorge Rolón Luna, por lo que Bacchetta se prestaba a la jugada de congelar la terna. Mientras, Mirtha González Caballero también aparecía como otra opción para el oviedismo. El acta fue firmada por los consejeros, con excepción de Bacchetta, pero hasta ahora no es remitida al Senado.


Fuente: Diario ABC Color 12/11/2009

No hay comentarios: