viernes, 20 de noviembre de 2009

Unace evita tratar terna para TSJE

Senadores oviedistas y colorados dejaron ayer sin quórum la sesión para evitar que se tratara un dictamen que insta al Consejo de la Magistratura a enviar al Senado la terna de candidatos para llenar la vacancia en el TJSE. Unace quiere una negociación y que el “cupo” sea para ellos.

Tal como lo habían adelantado, la bancada de Unace abandonó la sala de sesiones del Senado para evitar que se tratara un dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales. Dicho dictamen recomendaba que la cámara solicite formalmente al Consejo de la Magistratura que remita al Senado las copias autenticadas de la resolución que integró la terna de candidatos para llenar la vacancia de Rafael Dendia en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Según Jorge Oviedo Matto, líder de Unace, no se podía forzar al Consejo porque sería una intromisión en atribuciones de otra institución. Admitió que los oviedistas plantean una negociación, ya que esta es la única manera de integrar una institución de carácter político, como el TSJE.

El Consejo de la Magistratura conformó la terna integrada por Modesto Monges, Jorge Rolón Luna y Mirtha González, en agosto pasado, pero hasta ahora el presidente de ese organismo, diputado Gustavo Mussi, no la remite al Senado para que este elija a uno de ellos, con diversas excusas.

Según Mussi, está pendiente de resolución una acción judicial presentada por abogados que fueron también candidatos. Sin embargo, el senador liberal Miguel Abdón Saguier, representante de su cámara ante el Consejo, señala que la ley que organiza esa institución dice claramente que sus resoluciones son inapelables y solo cabe el recurso de aclaratoria, que tiene un trámite de 48 horas para su resolución.

Según fuentes legislativas, la demora de los oviedistas se debe a que quieren asegurar que sea elegido de la terna Modesto Monges, dirigente de Unace. Para el efecto, plantean una negociación en base a un “paquete” de cargos que incluya las vacancias en la Corte Suprema, la Defensoría del Pueblo y otros cargos que se deberán renovar próximamente, como la Fiscalía y la Contraloría.

Otro problema para los oviedistas es que su candidato tendría algunos impedimentos legales y prácticos, como el hecho que hasta hace poco ocupó un cargo partidario, lo cual lo inhabilita, según la ley. También es un inconveniente la edad de Monges, 72 años, ya que la ley establece que debe retirarse obligatoriamente a los 75. Esto significa que en menos de tres años se deberá renovar nuevamente el TSJE.

El respaldo de los colorados, que ayer también cooperaron para dejar la sesión sin quórum, se debe a que no respaldan a ninguno de los que integran la terna. A Rolón Luna, a pesar de ser independiente, lo consideran más cercano al oficialismo. En cuanto a Mirtha González, a pesar de su origen colorado, no tiene la confianza de los líderes del partido y especialmente es cuestionada por Juan C. Galaverna, ya que no es una incondicional a él.

La integración del TSJE se seguirá demorando.

Lino Oviedo, el titiritero

El senador Miguel Abdón Saguier dijo que los que abandonaron la sala de sesiones ayer para no tratar la nota que pide al Consejo de la Magistratura que remita la terna para el TSJE al Senado “no tienen ningún argumento desde el punto de vista legal y constitucional, por lo cual recurren a este ardid”. Indicó que al menos podrían quedarse a debatir a ver si tiene o no razón el diputado Gustavo Mussi, al retener la remisión de la terna al Senado.

Sobre el acompañamiento de los colorados, Saguier dijo sonriendo que era notable que quienes expulsaron de su partido a Lino Oviedo ahora estén manejados por él. “El titiritero de ellos es Oviedo ahora, es increíble”, indicó.


Fuente: Diario ABC Color 19/11/2009

No hay comentarios: