miércoles, 11 de noviembre de 2009

Sánchez dice que Consejo debe ser controlado

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Cristóbal Sánchez, afirmó que la sociedad civil debe controlar la gestión de esta institución, sea para cumplir con los plazos o para seleccionar la terna de candidatos a magistrados.

Sánchez, que se encuentra en campaña electoral en el gremio de los abogados en busca de su reelección, visitó ayer nuestra Redacción y dijo que mantiene ante sus colegas su "compromiso indeclinable de ser transparente, de cumplir con los plazos legales para la selección de candidatos y para la remisión de la terna, a tiempo, a las instituciones que correspondan".

El abogado señaló que su compromiso también es "bregar por la apertura del Consejo a la sociedad civil, y de actualizar y difundir los reglamentos para que ese control sea posible".

Criticó la propaganda masiva que realiza su adversario electoral Enrique Baccheta. Para Sánchez, el candidato al Consejo de la Magistratura no tiene necesidad de dirigirse a todo el país porque su electorado es bien determinado, que es el gremio de abogados.

Señaló que en dicho gremio hay mucha preocupación de que el Consejo de la Magistratura cumpla con los plazos establecidos en su reglamento. "Nosotros vamos a luchar por el respeto de los plazos y a actuar con absoluta independencia de influencias extrañas al rol institucional del Consejo", afirmó.

Sánchez dijo que la imagen del Consejo -presidido por el oviedista Gustavo Mussi- actualmente se ve deteriorada porque no cumple los plazos. "Nuestros colegas, a quienes representamos, se preocupan de esto", afirmó.

Explicó que las etapas del proceso son: de selección, la publicación del edicto, la presentación del candidato, los exámenes de conocimiento generales y específicos, las entrevistas y, por último, la confección de las ternas.

"Cada etapa tiene su plazo que se tiene que cumplir. Sin embargo, tenemos edictos del 2006 que están pendiente de integración de terna. Es más, hay colegas que ya se olvidaron para qué cargo se presentaron porque transcurrió mucho tiempo", indicó.

Sánchez lamentó el incidente que se produjo en la sesión del lunes pasado, cuando se trató la terna retenida por Mussi para la designación de un miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

"Que el Senado demore en designar, ese es otro problema. El Consejo, que es el órgano que selecciona a candidatos a jueces, tiene que dar ejemplo a los magistrados de cumplimiento de sus obligaciones legales y reglamentarias", afirmó.

Sánchez concluyó que el interés de Mussi de retener la terna es porque Modesto Monges, del oviedismo, que integra la terna, no tiene los votos en la Cámara de Senadores para su designación.


Fuente:
Diario Última Hora 11/11/2009

No hay comentarios: