lunes, 16 de noviembre de 2009

Mussi incurre en contradicción y se burla de un juez

El senador Miguel Abdón Saguier demostró que el titular del Consejo de la Magistratura dijo ante un magistrado que contra esta institución no cabe ninguna demanda judicial, y que en la práctica el diputado pisotea sus argumentos.

El senador Miguel Abdón Saguier expresó que el comportamiento del presidente del Consejo de la Magistratura, Gustavo Mussi, que retiene la terna para el TSJE, "es groseramente arbitrario y contradictorio con lo que él sostuvo al contestar una demanda" contra el Consejo ante el juez Miguel Ángel Rodas.

"El argumento de Mussi, al contestar la demanda es que el Consejo de la Magistratura es un órgano extrapoder, contra el cual no cabe ningún tipo de recursos o acciones, porque si éstos se permitieran, el Consejo colapsaría; no podía confeccionar ninguna terna y afectaría inclusive al desenvolvimiento del mismo Poder Judicial", explicó Saguier.

El senador liberal apoya esta tesis de Mussi ante el juez, pero repudia lo que éste hace en la práctica, al revés de su argumento ante el juzgado. Mussi dice que no envía la terna al Senado, para la designación de un miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, porque supuestamente una demanda judicial le impide.

Saguier dijo que Mussi maneja el Consejo de una forma "mezquina y ruin"; y que "engaña a la gente y hace "una maquinación perversa", para no enviar la terna, porque "no hay medida judicial que le impida cumplir con su obligación".

Saguier, para abonar la tesis (correcta) de Mussi ante el juez, agregó que contra una decisión del Consejo "solamente corresponde el recurso de aclaratoria, por disposición del artículo 36 de la Ley 296/94, del Consejo de la Magistratura, con el alcance del artículo 387 del Código Procesal Civil".

En otras palabras, Saguier explicó que "la aclaratoria sólo procede para corregir error material y aclarar alguna expresión oscura, sin alterar lo sustancial de la decisión. Aquí se refiere a la terna que es el tema de fondo".

Al refutar la tesis de Mussi y de sus aliados, de que no hay plazo para enviar la terna, el legislador liberal, apoyándose en la Ley 296/94, agregó: "El recurso de aclaratoria debe ser interpuesto dentro del día hábil siguiente de notificada la resolución y se resolverá en 2 días, sin sustanciación. Resuelta la aclaratoria, se tiene que elevar la terna al Senado. Si no se presenta la aclaratoria, el siguiente día ya se debe enviar la terna", indicó.

"La sesión donde se confeccionó la terna para el TSJE, fue el 24 de agosto. Es falso que no existan plazos. Están en la ley", indicó.

"Supongamos que no haya plazo, igual caeríamos en el absurdo porque, como presidente del Consejo yo puedo dejar de enviar la terna durante 5 años y la vacancia nunca se cubriría. El mundo jurídico no se maneja con el absurdo sino con la lógica", afirmó.

"La razonabilidad es lo antitético a lo arbitrario. Eso sabe cualquier abogado de primer curso, no como aquellos que recibieron su título como regalo de Reyes (Mussi) o abogado como Enrique Bacchetta, que se postula para la reelección y en vez de defender los intereses de su gremio defiende los intereses políticos de Mussi. O el caso del profesor Battilana Nigra, que tiene mandato vencido como representante de los académicos de Derecho UNA hace 1 año y 7 meses. Se supone que los académicos tienen que enseñar la lógica jurídica al alumno y no el absurdo", concluyó.

EXCUSA SIN FUNDAMENTO

La nueva excusa de Mussi es que quienes pidieron la nulidad de la terna para el TSJE, ante el juez Miguel Ángel Rodas, apelaron la resolución del magistrado que rechazó su pretensión.

El juez nunca dispuso medida judicial alguna para que Mussi retenga la terna.

Sin embargo, el diputado oviedista dijo que llevará tiempo el envío de los nombres de los candidatos al Senado porque la apelación llevará su tiempo, por lo menos uno o dos meses.

La terna para el TSJE está integrada por Modesto Monges (por quien Mussi pelea), Mirtha González de Caballero y Jorge Rolón Luna. Este es el nombre que molesta a los partidos tradicionales, más Unace, quienes manejan actualmente el TSJE.

Para colorados, oviedistas y la mayoría de los liberales, el TSJE debe seguir igual, y se debe impedir el ingreso de Rolón Luna, que tiene más posibilidad de ser designado que el oviedista Modesto Monges.

Rolón Luna es más bien luguista y no responde a los partidos tradicionales. Unace pelea por Modesto Monges, y Mussi, que es del mismo partido, retiene la terna y así presiona para que se acepte a su candidato.


Fuente: Diario Última Hora 14/11/2009

No hay comentarios: