lunes, 30 de noviembre de 2009

Senado sigue sin resolver vacancias en Corte y TSJE

Desacuerdos y presiones políticas impiden que el Senado resuelva las vacancias en la Corte Suprema y la Justicia Electoral desde hace varios meses. El tema preocupa a la mesa directiva, según admitió el senador colorado Martín Chiola, vicepresidente primero de la Cámara Alta. Confirmó que el presidente de ese cuerpo, Miguel Carrizosa, le pidió que hable del caso con su bancada.

El cargo de Wildo Rienzi en la Corte Suprema de Justicia se encuentra vacante desde hace 3 años. El de Rafael Dendia en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) cumplirá próximamente un año sin ser llenado.

El presidente del Senado, Miguel Carrizosa (PQ), planteó la semana pasada a los demás integrantes de la mesa directiva la necesidad de que haya una definición sobre estos temas. En primer lugar, sobre la vacancia en la Corte, ya que el Poder Ejecutivo no dio el acuerdo a Agustín Lovera Cañete, que había sido elegido por el Senado. La comunicación respectiva de esta denegación fue girada a la comisión de Asuntos Constitucionales que hasta el momento no emitió dictamen sobre cuál es el camino a seguir hasta ahora.

El senador Chiola dijo que hay diversos criterios sobre el procedimiento. Algunos creen que la terna ya quedó desintegrada y se debe pedir al Consejo de la Magistratura que integre otra nueva. Otros sostienen que el Senado puede elegir a otro candidato de los dos que quedan. Finalmente, algunos pocos senadores plantean que el Senado se puede ratificar en su candidato por mayoría de dos tercios. Sin embargo, el mismo Chiola dijo que es una posibilidad lejana y que inclusive es difícil que se tengan los dos tercios de votos necesarios.

El senador colorado admitió que la falta de resolución de este tema afecta un tanto la imagen del Senado. Por ese motivo, la mesa directiva de esta cámara espera que se tome una decisión al menos sobre el procedimiento a seguir respecto al candidato de la terna que no tuvo acuerdo del Ejecutivo para que sea posible al inicio de las sesiones del año próximo encaminar esta cuestión y llenar de una vez la vacancia en la Corte Suprema.

En cuanto a la vacancia en la Justicia Electoral, también continúa congelada, debido a que el presidente del Consejo de la Magistratura, diputado Gustavo Mussi (Unace), retiene la terna que fue elegida y no la remite al Senado con la excusa de que existe una acción judicial pendiente. Sin embargo, la misma ley orgánica del Consejo establece que sus fallos son irrecurribles.

El tema de fondo sería en este caso que Unace reclama este espacio en el TSJE, por ser la tercera fuerza política actualmente, pero no tiene el respaldo necesario en el Senado para su candidato, Modesto Monges.

Unace plantea hacer un acuerdo político en base a un “paquete” de cargos que le aseguren este espacio y también la Corte Suprema de Justicia.


Fuente: Diario ABC Color 29/11/2009

No hay comentarios: