lunes, 9 de noviembre de 2009

Mussi se resiste a remitir terna para TSJE al Senado

El presidente del Consejo de la Magistratura Gustavo Mussi anunció que por estar en etapa de contestación de acciones de nulidad presentadas contra la terna para cubrir la vacancia en el TSJE está impedido de enviar los nombres al Senado. Sin embargo, otro miembro del Consejo, Cristóbal Sánchez, dice que tal argumento no es obstáculo y que Mussi incumple la Constitución.

El nuevo argumento que presenta ahora el diputado Gustavo Mussi para retrasar aún más el envío de la terna para el Tribunal Superior de Justicia Electoral al Senado es que “el Consejo de la Magistratura se encuentra demandado y en tal condición se halla en etapa de contestar el traslado de las acciones”, según un comunicado emitido por el Consejo.

Los señores Benicio Rodríguez, Hermes Medina y José María Salinas presentaron una acción de nulidad contra el Consejo donde cuestionan la conformación de la terna y pretenden la nulidad de la misma.

Para Mussi, “esta es la razón legal” que impide al Consejo remitir de la manera oficial al Parlamento nacional los tres nombres elegidos para ocupar el cargo vacante de ministro electoral.

La situación seguirá igual hasta tanto el juez de primera instancia en lo civil y comercial del tercer turno, Miguel Angel Rodas, que entiende la causa, se expida sobre la acción de nulidad planteada, afirma el diputado oviedista.

La terna fue conformada el pasado 24 de agosto y, desde entonces, quedó congelado su envío al Senado para su tratamiento a pesar de que el presidente del Consejo, Gustavo Mussi, había prometido que de inmediato la remitiría a la cámara alta.

La misma está conformada por Modesto Monges, miembro del Tribunal Electoral del Partido Unace; Jorge Rolón Luna, ex juez electoral, y Mirtha González, camarista de la Niñez y de la Adolescencia. Los tres aspiran a suceder a Rafael Dendia, quien renunció al cargo hace un año.

Opiniones dispares en el interior del Consejo

El vicepresidente del Consejo Cristóbal Sánchez no opina igual que Mussi. El mismo sostiene que este último viola la Constitución Nacional y el reglamento del Consejo de la Magistratura al retardar el envío de la terna al Congreso.

Sánchez alega que la acción de nulidad que presenta ahora Mussi como nuevo argumento no es obstáculo para que la terna siga el curso legal que debe seguir. “Esto da una mala imagen a la institución”, dijo el mismo. “Es sorprendente que hasta hoy no se dé cumplimiento a la Carta Magna”, agregó.


Fuente: Diario ABC Color 06/11/2009

No hay comentarios: