viernes, 6 de noviembre de 2009

Colorados y liberales avalan la traba de Mussi en terna del TSJE

Ensayando un futuro acuerdo, los diputados del PLRA, la ANR y el Unace, decidieron "solidarizarse" con el representante de la Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura, el oviedistsa Gustavo Mussi, a raíz de las constantes críticas por dilatar el envío de la terna del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a la Cámara de Senadores.

El diputado Mussi, antes de que se iniciara la sesión, realizó un intenso lobby con sus colegas, para cazar votos a su favor y así evitar que el proyecto de declaración que debía ser presentado sobre tablas, por el Partido Patria Querida (PPQ), quedara varado.

Los diputados del PPQ, con el respaldo de las diputadas Aida Robles y Desirée Masi, pretendían que la Cámara Baja, por medio de una declaración, inste al diputado Mussi a remitir la terna del TSJE al Senado, elegida hace dos meses y que este retiene por razones políticas.

Como moción de privilegio, el diputado nicanorista Carlos Liseras planteó que se aprobara el respaldo a la gestión de Mussi, bajo el argumento de que el oviedista recibía múltiples ataques al no enviar la terna. "Un grupo creemos que él está cumpliendo cabalmente con su obligación constitucional de representar a esta Cámara de Diputados", manifestó el diputado al señalar que si Mussi remite la terna, lo debe hacer con argumentos jurídicos.

El liberal Víctor Ríos también dio su respaldo al oviedista. "Nadie puede decir que el diputado Mussi viola alguna ley, porque la Constitución establece el procedimiento pero no los plazos", acotó. Mussi, en su defensa, dijo que no enviará la terna hasta tanto el juez dé curso a la acción. "No me voy a inmiscuir en lo que el juez debe hacer", y aseguró que representa dignamente a la Cámara.

La diputada del PDP Desirée Massi dijo que ella sigue esperando una señal de sus amigos de la Alianza. "Estoy malherida con este tema que ustedes están apoyando y que todos sabemos lo que está pasando en la terna de la Justicia Electoral", declaró.

Un fuerte fuego cruzado se dio entre los legisladores de la ANR y el Unace contra el PPQ. El colorado Cándido Aguilera atacó al PPQ, recordándoles que ellos habían apelado al cuoteo en la Corte Suprema para posicionar a José Altamirano. Los patriaqueridistas reconocieron el error político, pero señalaron que volver a repetir era una tarea de necios.

VOZ CIVIL. Siete organizaciones civiles argumentan que si el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial, Miguel Ángel Rodas, no dictó ninguna medida cautelar contra la terna, no existe nada que impida legalmente su remisión. Señalan que el juez ni siquiera debió dar curso a la acción, porque los denunciantes no forman parte de la terna y, por lo tanto, tampoco del proceso, desde el momento en que la misma fue conformada y sus integrantes notificados.

"SABEMOS LO QUE SE ESTÁ COCINANDO"

El líder de la bancada de Patria Querida, Sebastián Acha, dijo que se debería ser lo suficientemente sinceros para decir que no hay cuestiones judiciales previas ni hay cuestiones de prejudicialidad. "Me molesta que hablemos con eufemismos. Aquí se está atajando la terna para que Modesto Monges sea el candidato en el TSJE, pero no se está teniendo los números en el Senado", declaró y añadió que se articula un juicio político a Alberto Ramírez Zambonini para que se abra más la cancha y haya un espacio para cuotear lo que queda hacer como políticos. "Sabemos lo que se está cocinando", declaró.



Fuente: Diario Última Hora 06/11/2009

No hay comentarios: