lunes, 16 de noviembre de 2009

El rubro combustible y la amenaza a la prensa

Se lo llame autoaumento o de otra manera, el fin es el mismo. Los parlamentarios desean tener más dinero en sus bolsillos. No se cansan.

-En Diputados el ambiente está candente. La mayoría busca justificar lo injustificable, con una maraña de excusas para quedarse con más beneficios económicos -dijo el comandante, hastiado.

-Ya no tienen vergüenza. Todos los años es la misma historia, un argumento nuevo para aumentar sus ganancias -respondí, mientras intentaba secar con una servilleta el sudor que corría por mi frente.

-¡Qué calor insoportable! -apunté.

-Lo es -ratificó.

No era el clima para un café, negro, sin azúcar. Dos vasos con gaseosas con hielo y limón estaban en la mesa del bar ubicado frente al Palacio de Gobierno.

El comandante se había tomado toda una botella y empezaba a disfrutar de un tereré bien frío. Nuestro encuentro semanal nos tomó cuando en el ámbito político y en los medios se tocaban dos temas principales: el "Operativo Triángulo" en la Zona Norte del país, ligado al secuestro de Fidel Zavala, y la maniobra en Diputados para un encubierto autoaumento, bajo el rubro de "combustible".

TEMAS. Aunque esos dos temas acaparaban la atención de todos, con el comandante consideramos que también se estaban registrando hechos sumamente importantes que están pasando desapercibidos.

Uno de ellos se relaciona a la terna que el Consejo de la Magistratura debe enviar al Senado, para elegir al reemplazante de Rafael Dendia.

"Mussi está llevando a cabo el plan que se proyectó desde el momento en que se indicó que el que tenía mayores posibilidades de ocupar el cupo en el TSJE era Jorge Rolón Luna", aseguró, al hablar de la negativa del diputado oviedista, presidente del Consejo de la Magistratura, de enviar la terna para su tratamiento en el Parlamento, donde existe solo un tímido interés en definir este aspecto.

MANIOBRA. "Su estrategia es simple. Nada complicada. Busca herramientas supuestamente legales para negar el envío. Esperó, primero, la definición de la acción planteada por algunos candidatos que quedaron en el camino; y ahora, como fue rechazada en primera instancia, argumenta que se debe esperar el resultado de la apelación presentada", comentó.

La explicación era correcta. Mussi había prometido enviar la terna el viernes, pero fue presentada una apelación, y el nuevo argumento es que primero debe ser definida la acción.

-Siguiendo con ese esquema, esperará que el tema llegue a la Corte Suprema y, por qué no, a cuanto tribunal internacional deseen recurrir los que están trabando -ironizó el comandante.

-Usted no está errado -apunté. Le indiqué que me comentaron que la idea es mantener el TSJE tal como está, incluso con la polémica designación de Myriam Cristaldo, con un Ramírez Zambonini con el riesgo de ser quitado, vía juicio político, y un Juan Manuel Morales como amo y señor de toda la Justicia Electoral.

-Este tema es bastante peligroso, ya que la organización de las elecciones municipales está a la vuelta de la esquina, y se debe ir pensando en el esquema para las generales. Además, el festín presupuestario en el ente no para -advirtió, finalmente, el comandante.

OPERATIVO. La decisión del Ejecutivo de impulsar lo que denomina "Operativo Triángulo", en el Departamento de Concepción, tras los pasos de los integrantes del denominado Ejército de Pueblo Paraguayo (EPP), había generado airadas críticas de un sector de la oposición, el mismo que reclamó, semanas atrás, más "acción" de parte de los organismos de seguridad. La familia Zavala también se pronunció en contra e hizo un desesperado llamado al Gobierno para que no se meta en el tema secuestro. Sin embargo, entendió que era necesario movilizar fuerzas en esa zona del país.

AVISPERO. "¿Conocés la estrategia de distracción?", preguntó el comandante. Habló como si fuera que tenía conocimiento sobre el esquema trazado para este movimiento. No se refería a una distracción mediática, que tenía como objetivo la gente común.

"Lo único que puedo decir es que es necesario mover el avispero, para que se salgan las avispas", añadió. No quiso entrar en más detalles. Insistí, pero solo respondió que muchas de las cosas que se están haciendo tienen un objetivo bien claro. "Ojalá todo salga bien", añadió, para poner fin al tema.

DIPUTADOS. Fue así que entramos al otro punto, en este caso indignante, desde todo punto de vista: el autoaumento disfrazado que se regalaron los diputados.

-Se lo llame autoaumento o de otra manera, el fin es el mismo. Los parlamentarios desean tener más dinero en sus bolsillos. No se cansan -manifestó.

-Explique eso, por favor -le requerí.

Lo explicó de esta manera: "Los diputados quieren hacer pasar gato por libre. Plantean cambiar vales por dinero en efectivo, para los gastos de combustible. Y dicen que no es aumento. Estamos hablando de 3 millones de guaraníes, lo que haría que cada diputado lleve a su bolsillo cada mes, desde el 2010, más de 23 millones de guaraníes, incluido aquello de asistencia parlamentaria. Es decir, quieren que se les den directamente billetes en concepto de combustible. El mecanismo anterior era la entrega de bonos por ese monto, algo que ya estaba rayando las disposiciones legales. Ya no quieren bonos, desean dinero".

Se sirvió un tereré en una guampa tallada en cuero, en la que resaltaba una bandera paraguaya, al igual que en su termo, y luego siguió:

"Si los bonos ya violaban la ley, con la asignación de dinero será una aberración. El rubro ?combustible' no existe para un funcionario estatal. Lo que sí existe es el bono para la repartición. Esto, según la definición del Presupuesto. En este caso, el bono es de la Cámara de Diputados, para que sus integrantes cumplan su función. Nunca fue ni debe ser para el parlamentario."

ESQUEMA. "Parece bastante complicado, pero no lo es", indicó, al ver que mi rostro, pues aparentemente mostraba confusión.

-En el momento en que los diputados decidieron cambiar los bonos por dinero en efectivo, automáticamente hicieron pasar ese concepto como parte de su salario. ¿Vos creés que ese dinero se usará efectivamente para combustible? Yo no. Si ya los bonos entregaban a sus familiares y operadores políticos, esto será canilla libre.

-Y... uno de los más enojados por los cuestionamientos fue Óscar Tuma, quien amenazó con una ley de prensa -agregué.

-Lo que debería hacer primero es suspender el ejercicio de la profesión de abogado, éticamente reprochable desde donde se mire, siendo él un parlamentario, para luego criticar y amenazar -respondió. Ya no había tiempo para nada más. El comandante tomó su termo, se despidió y se fue.



Fuente: Diario Última Hora 14/11/2009

No hay comentarios: