martes, 8 de septiembre de 2009

Avance oviedista para copar cargos en la Justicia Electoral

El partido de Lino Oviedo está copando puestos claves dentro del organigrama de la Justicia Electoral. Para eso cuenta con la “generosidad” del presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Juan Manuel Morales, quien espera el apoyo de Oviedo para conseguir su inamovilidad.

Fiel a una costumbre que adoptó desde las primarias de su partido en el 2007, Lino Oviedo sigue poniendo a su familia en primer lugar a la hora de usufructuar los cargos públicos.

Así como se esmeró en ubicar en los primeros lugares a sus hijos, primos y cuñados en las listas para el Congreso, en la Justicia Electoral (JE) uno de los primeros cargos importantes que tomó fue para su yerno, Héctor Ernesto Velázquez Godoy, esposo de la diputada Fabiola Oviedo.

Así, Velázquez se convirtió en titular de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos, con un salario que ronda los ocho millones de guaraníes, incluyendo gastos de representación y otras bonificaciones.

Como era de esperar, Oviedo también quedó con el Departamento de Seguridad Civil. Allí colocó a un incondicional, Higinio Viveros. Mediante esa unidad, el líder de Unace puede tener el control de las personas que entran y salen diariamente al predio de la JE.

En tanto en otro cargo clave dentro del organigrama es el de la dirección de Licitaciones.

Allí está como responsable María del Carmen Portillo de Galeano y tiene a su cargo el control de las millonarias compras y adquisiciones que realiza la Justicia Electoral cada año.

También consiguió, mediante su buena relación con Morales, el cargo de director de Registro Civil Electoral, que le confió a Martín Ubaldo Delgado Figari.

Mientras en la dirección de Depuración y Actualización del RCP está Darcy Isabel González de Woroniecki.

Además de estas direcciones, Oviedo tiene el control del Departamento de Desarrollo de Sistema, donde fue designado como jefe Hugo Delfino Galarza de la Sobera, en tanto en el Departamento de Capacitación Electoral ocupa el cargo de coordinador Fernando María Oviedo Ocampos.

Completa los cargos de relevancia que el oviedismo tiene a su cargo el de auditor, donde está Lucila Beatriz Cáceres de Mendoza.

Lo que se comenta en los pasillos del tribunal es que Oviedo prometió a Morales su apoyo para permanecer en el cargo. Sin embargo, esa promesa se va diluyendo, ya que en estos días se habla insistentemente del juicio político a los dos ministros del TSJE.

Terna en suspenso

Ayer se suspendió otra vez la sesión del Consejo de la Magistratura. En consecuencia, no se pudo firmar el acta por la que designaron a Modesto Monges, Mirtha González y Jorge Rolón Luna como integrantes de la terna.

Mientras no se rubrique ese documento, el Consejo no puede comunicar al Senado para cubrir la vacancia en el TSJE.

El propósito de los partidos políticos es barajar de nuevo en busca de algo mejor o de más leales.

Ramírez Z. en guardia

La declaración del diputado González Drakeford sobre la intención de cambiar al ministro Alberto Ramírez Zambonini lo puso en guardia. Inmediatamente reaccionó y ayer operó en todos los frentes. Además de llamar a sus correligionarios, recurrió a Luis Alberto Castiglioni para pedir su apoyo. El líder republicano no solo le habría prometido que seguiría en el cargo, sino que estaban preparando un juicio político al ministro colorado Juan Manuel Morales. Fue como ganar por partida doble, porque el alejamiento de Morales puede significar para Ramírez la recuperación del control total de la Justicia Electoral.


Fuente: Diario ABC Color 07/09/09

No hay comentarios: