viernes, 4 de septiembre de 2009

Viraje presidencial sobre el cuoteo

Aún cuando hace una semana condenaba enérgicamente el cuoteo político para la integración de la Corte, el presidente Lugo se declara ahora partidario de dicho sistema, admitiendo que no hay manera de eludir mientras rija la actual Constitución. En tanto, López Perito plantea un debate nacional.

“La terna en la cual estaba el doctor Lovera Cañete (Agustín), como ustedes saben, es una terna que se elaboró casi dos años atrás. Es una terna en donde los tres miembros respondían a un solo partido político” (colorado), dijo el Jefe de Estado refiriéndose además a Emiliano Rolón y Irma Alfonso de Bogarín. Fue ayer, durante la rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

Preguntado cómo es posible cambiar tan rápidamente de posición, alegó que si bien su postura como Ejecutivo “es elegir a los más capaces, a los más idóneos, y que no tengan ninguna relación con ningún partido político”... “están las leyes y la Constitución Nacional, para elegir la Corte. Es inviable hacer... ni nombrar miembros de la Corte sin tener en cuenta el cuoteo político”, reconoció.

No al cuoteo duro

“Pero vamos a llamar a los partidos políticos y, por lo menos desde el Ejecutivo, queremos garantizar que no sea el cuoteo duro que se dice, sino que se tengan en cuentan las otras características, en donde todos, estén abiertos, a todos los profesionales del Derecho a formar parte de la Corte”.

Recalcó que serán convocados además otros estamentos de la sociedad para participar y que “esto sea una garantía”.

“Si ustedes recuerdan aquel 29 de abril del 2006, en donde decíamos que queríamos una Corte soberana, independiente, conformada por profesionales que tengan la capacidad e idoneidad. Nosotros seguimos en la misma tesitura”, alegó.

Debate nacional

Miguel López Perito declaró a propósito el interés del Ejecutivo de impulsar un debate nacional con todos los sectores a fin de cambiar las reglas para la integración de la Corte.

Sostuvo que no todos los ternados sean de un mismo signo político, por ejemplo, sino que prime la excelencia en la currícula.


No hay comentarios: