martes, 8 de septiembre de 2009

Se tiene que integrar otra terna, insiste Filizzola

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, el más político del gabinete del presidente Fernando Lugo, insistió en la posición oficial que señala que el proceso para nombrar al reemplazante de Wildo Rienzi en la Corte debe volver a cero y comenzar de nuevo en el Consejo de la Magistratura. Esta institución se encarga de formar ternas para llenar vacancias en todo el Poder Judicial.

La institución, hace dos años, integró una terna para llenar la vacancia de Rienzi. Ella estaba integrada por Agustín Lovera, Irma Alfonso y Emiliano Rolón. El primero fue elegido, en votación secreta. El Ejecutivo emitió un decreto que no otorga el acuerdo constitucional para la designación.

“Esta terna quedó desintegrada, porque el presidente no dio su acuerdo. Corresponde conformar una nueva”, aseguró el ministro del Interior, el abogado Rafael Filizzola, quien fue entrevistado por los medios cuando salía del Panteón de los Héroes, en donde participó de un acto oficial de conmemoración del 69 aniversario del fallecimiento del Mariscal José Félix Estigarribia.

Filizzola señaló que el gobierno estaba preocupado por la actitud de ciertos sectores del Senado, principalmente colorados y oviedistas, quienes pretendían ratificar la designación de Lovera y tomarle juramento.

El ministro afirmó que eso hubiera sido una violación constitucional.

Sostuvo que en el Congreso se discuten otros caminos, por ejemplo designar a otro miembro de la terna. Filizzola opinó que esta tampoco es la salida constitucional que amerita el caso.

Fuente: Diario ABC Color 07/09/09

No hay comentarios: