lunes, 14 de septiembre de 2009

ONG critican manoseo de políticos para elección de cargos judiciales


Organizaciones civiles se pronunciaron ayer contra la intención de algunos sectores políticos de ratificar la designación de un nuevo miembro de la Corte sin acuerdo del Ejecutivo y contra la suspensión arbitraria de la sesión del Consejo de la Magistratura en la que se debía firmar el acta de conformación de la terna para el TSJE.

Los voceros de organizaciones civiles calificaron “de suma gravedad” el hecho de que algunos sectores políticos subordinan las instituciones democráticas y los procedimientos establecidos en la Constitución Nacional a sus intereses sectarios.

Marta Ferrara, directora de la ONG Semillas para la Democracia, y Oscar López, de Decidamos, denunciaron ante la opinión pública que los sectores políticos involucrados buscan mantener sus privilegios y el copamiento de cargos en organismos claves del Estado.

“En todos estos años de transición los mismos sectores de siempre subordinaron la justicia y han causado irreparables daños a la credibilidad del sistema democrático en el Paraguay”, expresó Marta Ferrara, en la conferencia de prensa llevada a cabo ayer en el local de Decidamos.

Manoseo para designaciones

Según lo indicó Ferrara, lo que molesta a la sociedad civil es el manoseo que se hace a la institucionalidad de la República.

“La intención de algunos sectores políticos de ratificar la designación de un nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia sin el acuerdo del Poder Ejecutivo, como lo establece la Constitución Nacional, muestra la continuidad de prácticas de partidos políticos que rayan la ilegalidad”, indica un párrafo del comunicado emitido para la ocasión.

La suspensión “arbitraria” de la sesión del Consejo de la Magistratura en la que se debió haber firmado el acta de conformación de la terna, que aún debe ser elevada al Senado para elegir a un miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, constituye también un acto que pone en peligro la institucionalidad de la República, reveló Oscar López.

Decidamos, Semillas para la Democracia, el Centro de Estudios Judiciales, la Contraloría Ciudadana de Asunción, el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) son algunas de las ONG’s que firmaron el comunicado denominado “Inaceptable manoseo de la justicia”.

“Exigimos a los partidos políticos y a los organismos responsables del proceso de selección que tienen el mandato constitucional y la obligación de liderar un proceso de renovación que garantice el fortalecimiento de las instituciones democráticas con un amplio acuerdo ciudadano”, finalizó Marta Ferrara.


Fuente: Diario ABC Color 12/09/09

No hay comentarios: