viernes, 4 de septiembre de 2009

Lugo admite que es inevitable caer en el cuoteo para la Corte

El presidente Fernando Lugo y su primer anillo moderan su postura y admiten que es "inviable" nombrar a miembros de la Corte Suprema de Justicia sin caer en el cuoteo. El Poder Ejecutivo remarcó su intención de lograr un entendimiento en el marco de una cumbre política, que está prevista entre el miércoles o jueves de la próxima semana.

Las declaraciones del jefe de Estado fueron vertidas durante la conferencia de prensa habitual en Palacio de López.

Lugo dijo que coincide plenamente con el Partido Patria Querida, en el sentido de que así como están las leyes y la Constitución Nacional para elegir a ministros de la Corte es difícil llegar a un acuerdo sin pasar por el cuoteo político.

Sostuvo que llamará a los partidos políticos y que como referente del Ejecutivo garantizará que se respete la idoneidad y la capacidad de los candidatos a ministros, y que "no sea el cuoteo duro".

Insistió también con la idea de que puedan participar en el proceso referentes de la sociedad civil para fortalecer el proceso y depurar el camino.

Días atrás, Lugo fustigó el cuoteo político al rechazar la designación de Agustín Lovera Cañete para la Corte.

CAUSA. Recordó que el 29 de abril de 2006, encabezó la movilización ciudadana en donde se exigió a la clase política que haya ministros independientes y soberanos. Aseguró que se mantiene en la misma línea que antes, pero que el problema está en el sistema de selección. "Si nuestras mismas leyes, normas y el sistema no nos permite llegar a eso, por lo menos queremos garantizar y, de cara a la ciudadanía, hacer con claridad nuestras propuestas", indicó.

SALUDABLE. El ministro del Interior, Rafael Filizzola, dijo que la Constitución permite que haya un debate político. Refirió que no se deben tener en cuenta solamente las exigencias partidarias a la hora de determinar finalmente quién debe formar parte de la Corte.

El Poder Ejecutivo aguarda la definición institucional de los partidos políticos de la oposición al llamado que hace para sentarse a una mesa de diálogo y establecer una agenda amplia de Gobierno.

"CAPÍTULO CERRADO"

El secretario general de la Presidencia de la República, Miguel López Perito, también admitió que es inevitable caer en el cuoteo político para la Corte. Dijo que Lugo busca un gran consenso en donde hay una agenda amplia, desde el Poder Judicial, reactivación económica, generación de empleos y temas sociales. Sin embargo, remarcó que para el Poder Ejecutivo es un "capítulo cerrado" el Acuerdo Democrático que se negó a firmar con el Congreso. A su turno, el presidente señaló que espera que haya un mayor tiempo de discusión sobre los temas que interesan que sean incluidos, como la participación ciudadana. Refirió que espera lograr una democracia representativa, pluralista y participativa. "No nos hemos negado a firmar ningún acuerdo", expresó Lugo.


Fuente: Diario Última Hora 04/09/09

No hay comentarios: