lunes, 21 de septiembre de 2009

Terna se aprobó, pero no se firmó

Solamente el Consejo de la Magistratura puede aprobar una terna sin firmar. Hoy, los miembros del organismo que selecciona candidatos a magistrados se reunirán y supuestamente firmarán el acta de elección de la terna de candidatos a un cargo en el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Los candidatos seleccionados son: Modesto Monges, Jorge Rolón Luna y Mirtha Beatriz González de Caballero.

El lunes pasado, el Consejo informó que ya no había discusión sobre la terna porque todos los miembros ya aprobaron. Sin embargo, el acta de elección sigue sin la firma de los consejeros, lo cual le resta validez jurídica.

La terna ya fue divulgada por el mismo Consejo a través de su página web. Los consejeros informaron que la misma era irreversible, pero el Consejo la retiene y no la envía al Senado por alguna razón política.

El Senado debe designar al nuevo miembro del TSJE, con acuerdo del Poder Ejecutivo, de la terna que el Consejo de la Magistratura le envíe (será el día que se le remita).

Las tendencias varían en el Senado. Al principio había más chance a favor de Modesto Monges (oviedista), pero en los últimos tiempos el ex juez electoral Jorge Rolón Luna (luguista) tiene más posibilidades. Entonces, el Consejo prefirió simplemente no oficializar la terna.


Fuente: Diario Última Hora 21/09/09

No hay comentarios: