miércoles, 16 de septiembre de 2009

Consejo consensúa sobre TSJE, en medio de una marcada polarización

La terna para la Justicia Electoral ya es un hecho. En medio de una fuerte disputa de dos grupos se consensuó aprobar el acta de elección para los candidatos al cargo que dejó vacante Rafael Dendia. Sin embargo, hasta ahora no se firmó el acta y ambos grupos se echan la culpa.


La terna para el Tribunal Superior de Justicia Electoral, conformada por los abogados Modesto Monges y Jorge Rolón Luna, además de la camarista Mirtha González, fue electa el pasado 24 de agosto por el Consejo.

Sin embargo, sorpresivamente no se firmó el acta, lo cual impidió su remisión al Senado para la correspondiente designación con acuerdo del Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional.

Recién el pasado lunes, los miembros resolvieron consensuar la redacción de un acta y se comprometieron en firmarla.

Durante todo ese tiempo, los consejeros se negaron a firmarla, así como tampoco quisieron dar a conocer los motivos.

Lo concreto es que esta situación desnudó la polarización existente en el Consejo.

Por una parte, el grupo oficialista conformado por los colorados oviedistas Gustavo Mussi (presidente del Consejo) Víctor Núñez, Enrique Bacchetta y Raúl Battilana Nigra responsabilizaron a los demás de aprovechar el momento para incidentar políticamente y a la vez manifestar su temor de que Rolón Luna quede fuera de la terna.

El frente conformado por los colorados, liberales y luguistas, Cristóbal Sánchez (vicepresidente del Consejo) Miguel Abdón Saguier, Amparo viuda de Paciello y José María Cabral responsabilizó al otro grupo de intentar una maniobra para cambiar la terna.

El motivo es que el senador Juan Carlos Galaverna habría reclamado que el camarista Neri Villalba quedara fuera de la terna.

Finalmente, el pasado lunes llegaron a un consenso y aparentemente se respetará el pacto de palabra de firmar el acta para su remisión al Senado.

Pero previamente, se estableció responder las solicitudes de aclaratorias presentadas por los magistrados electorales Patricia Blasco y Herme Medina, además de la del abogado Timoteo Niz Paniagua, quienes quieren que el Consejo explique cuáles fueron los parámetros tomados por el Consejo para dejarlos fuera de concurso.

Fuente: Diario ABC Color 16/09/09

No hay comentarios: