martes, 8 de septiembre de 2009

Los candidatos más reclamados no se presentaron

Este diario realizó un sondeo a los abogados en el Palacio de Justicia donde los más votados fueron los doctores Enrique Sosa Elizeche y Daniel Mendonca para ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Ambos fueron los juristas más reclamados por nuestros entrevistados para que ocupen el máximo cargo del Poder Judicial. Sin embargo, una cosa es el deseo de los abogados y otra es que los nominados quieran el cargo.

Mendonca y Sosa no tienen el más mínimo interés de postularse, aun cuando la gente les reclame a través de un sondeo. Sosa ya fue ministro de la Corte y había renunciado tras un escándalo de corrupción.

Cuando se le preguntó a los entrevistados por qué los mejores juristas no querían llegar ser ministro de la Corte, la respuesta general fue que en el sector privado ellos ganaban más dinero y que existen muchas presiones políticas y no querían exponerse a ellas.

Otras respuestas eran que el sistema de designación de ministro de la Corte expone a los doctores en Derecho a un manoseo político y produce mucho desgaste de imagen.

No obstante, después de Sosa y Mendonca, también fueron votados otros doctores en Derecho como Miguel Ángel Pangrazio.

El ex ministro de Justicia, Raúl Sapena Brugada, sospecha que muchos nominaron a Pangrazio porque en realidad no querían responder la pregunta, teniendo en cuenta que Pangrazio ya no puede ser ministro de la Corte porque ya superó la edad máxima (75 años) para ocupar ese cargo.

Aunque políticamente tuvieron trabas, el sondeo también registró apoyo a los candidatos Agustín Lovera Cañete y Emiliano Rolón Fernández. En el gremio de abogados, muchos consideran que éstos son buenos jueces.

Las abogadas que participaron en el sondeo lograron la postulación de su candidata Gladys Bareiro de Módica. Figura en el número 21 en la lista del Consejo de la Magistratura.



Fuente:
Diario Última Hora 08/09/09

No hay comentarios: