viernes, 4 de septiembre de 2009

Los mejores no se postulan a la Corte por el manoseo político


Una id
ea común entre los abogados que litigan diariamente en el Palacio de Justicia es que los mejores doctores en Derecho no quieren postularse para ministro de la Corte Suprema de Justicia por el manoseo político.

Hay muchos buenos juristas que no quieren prestarse al sistema, manifestaron varios profesionales entrevistados, entre los cuales se encuentran el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Óscar Paciello (h). "Muchos doctores en Derecho no se están presentando al concurso por el manoseo que reciben a lo largo del proceso de designación", informó Paciello.

El abogado Óscar Tuma (padre) sostiene que el sistema de designación es "politizado y por cuoteo", y por eso "los doctores en Derecho de primer nivel no quieren meterse en el Poder Judicial". Recordó que en el anterior gobierno apareció "un tilingo como Nicanor Duarte Frutos
que pulverizó la Corte y dejó un tiempo al país sin administración de Justicia", y agregó: "Ahora viene otro, no sé si es igual o peor, y quiere también la Justicia a su medida. La Justicia tiene que ser independiente", afirmó.

Los abogados Adalberto Fox, Raúl Alberto Suárez, Edward Arca y Óscar Punik opinan que si no se eligen a los mejores para llenar las vacancias en la Corte, el descrédito de la Justicia será mayor.

Suárez, abogado penalista, explicó que la falta de designación de ministros de la Corte, por desacuerdos políticos, traba la administración de Justicia. "Lastimosamente la mayoría de los doctores no se postulan porque no quieren involucrarse en el juego político", señaló.



Fuente: Diario Última Hora 03/09/09

No hay comentarios: