viernes, 4 de septiembre de 2009

Carrizosa hablará sobre el modelo usado en Ecuador

El presidente del Congreso, Miguel Carrizosa, anunció ayer que se reunirá, la semana que viene, con el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, y hablarán sobre el modelo aplicado en Ecuador para la selección de ministros de la Corte Suprema, donde participó el organismo internacional.

El encuentro se realizará en el Senado, el próximo martes 8, a las 11, en la oficina de la Presidencia del Congreso.

Carrizosa aclaró que para pedirle a Insulza que impulse la fórmula ecuatoriana en nuestro país, necesita del acuerdo de todos los demás legisladores.

"Voy a, por lo menos, hablar (con Insulza) para auscultar con él cuál sería la predisposición de la OEA para hacer algo parecido en Paraguay, que es simplemente que los candidatos tengan una mayor exposición pública", manifestó.

Explicó que en Ecuador se realizó un proceso, incluso vía ley, donde hubo un prefiltro ciudadano de organizaciones, donde los que no lograban pasar no eran tomados en cuenta para conformar la terna de candidatos para ministros de la Corte.

"Si acá no se logra cambiar la ley, pues será al menos una forma de que les remuerda un poco más la conciencia a la hora de hacer las ternas", manifestó el titular del Senado.

PEDIDO DEL PPQ. Carrizosa explicó que este es uno de los proyectos que le presentaron al presidente Fernando Lugo hace unos ocho meses, cuando planteaban la renovación de la Justicia y su independencia de los partidos.

"Por lo que él está diciendo (Lugo), está de acuerdo, y si eso se lograse acá, sería un avance de madurez política tremenda. Pero todavía parece que cada partido quiere tener su ministro o varios; es una guerra a ver quién tiene más ministros en lugar de ser una puesta por una Justicia independiente, en una palabra, se dice una cosa en campaña y otra fuera", exclamó.

Lugo varias veces expresó su interés en el modelo ecuatoriano de selección de ministros, que se realizó en el gobierno de Alfredo Palacios, vicepresidente del derrocado Lucio Gutiérrez, tras un consenso amplio en dicho país.


Fuente: Diario Última Hora 03/09/09

No hay comentarios: