miércoles, 16 de septiembre de 2009

Corte suspende concurso del cargo de César Garay

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendió ayer los efectos del artículo 19 de la Ley 609/95, que organiza el máximo tribunal, así como las resoluciones de la Cámara de Senadores, por la que no confirman en el puesto al ministro César Garay Zuccolillo.

Por auto interlocutorio Nº 1.488, del 14 de setiembre del 2009, los ministros Antonio Fretes, José Raúl Torres Kirmser y Sindulfo Blanco hicieron lugar a la medida cautelar requerida por su colega César Garay.

El ministro de la Corte no había sido confirmado en el cargo por el Senado, por lo que planteó una acción de inconstitucionalidad para ser declarado inamovible en el cargo.

Con la resolución, se suspende los efectos del artículo 19, de la Ley 609, que habla de la reconducción tácita de la función de los ministros de la Corte. Con ello, cada uno debe durar cinco años en el cargo, hasta tanto sean confirmados.

Al mismo tiempo, la resolución suspende el llamado a concurso para el puesto por la vacancia, además de la resolución por la que no se confirma en el cargo a César Garay como ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Así, seguirá en el cargo, hasta tanto la Sala Constitucional resuelva la acción que planteó para lograr la inamovilidad en el cargo que ocupa.

NO CONFIRMADO. Poco después de no haber sido confirmado en el cargo, juntamente con su colega José Altamirano, quien ese mismo día abandonó su despacho de la Corte, aunque su colega, el ministro César Garay presentó la acción ante la Sala Constitucional.

Ante la falta de Altamirano, y la inhibición de Víctor Núñez, en la Sala Constitucional sólo quedó el ministro Antonio Fretes para resolver la acción. Así, se integró con los ministros José Raúl Torres Kirmser, de la Sala Civil y Comercial; y Sindulfo Blanco, de la Sala Penal de la Corte.

Apenas salió la resolución de la medida cautelar, fue remitido un oficio al Consejo de la Magistratura, donde se comunica la resolución del máximo Tribunal de la República de suspender los efectos del llamado a concurso en el cargo, mientras se sustancia la acción de inconstitucionalidad.

Ante la notificación, no existe otra posibilidad que acatar la medida y esperar que se resuelva la acción de inconstitucionalidad presentada por el ministro César Garay para ser declarado inamovible como sus seis colegas.

AL FISCAL GENERAL

Ahora, una vez resuelta la medida cautelar en la acción de inconstitucionalidad planteada por el ministro César Garay, se correrá vista al fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla.

El titular del Ministerio Público ya sentó su postura a favor de la inamovilidad de los ministros del máximo tribunal, en todos los anteriores pedidos, por lo que salvo cambio de parecer, el dictamen será en ese sentido.


Fuente: Diario Última Hora 15/09/09

No hay comentarios: