martes, 8 de septiembre de 2009

Suspenden sesión de Consejo de Magistratura

Llamativamente, el Consejo de la Magistratura levantó la sesión de este lunes debido a que dos de sus miembros, Enrique Bacchetta y Raúl Battilana Nigra, se reportaron enfermos. La institución está integrada por ocho miembros y el quórum mínimo para funcionar es cinco.

El senador liberal Miguel Abdón Saguier, miembro de la institución, manifestó a la 780 AM que le llama la atención la suspensión, debido a que se podía haber logrado el quórum a pesar de la ausencia de los dos mencionados.

El legislador indicó que en la sesión de este lunes debía tratarse la aprobación del acta por el que la institución integró la terna para designar a un ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que debe reemplazar al renunciante Rafael Dendia.

Los candidatos son: Modesto Monges, Mirtha González y Jorge Rolón Luna.

Miguel Saguier indicó que el viernes se definió el orden del día de la sesión de este lunes y hoy se suspendió. La decisión fue adoptada por Gustavo Mussi, presidente del consejo, quien argumentó los motivos de salud.

Saguier dijo que el acta no era el único tema de la sesión, debido a que hay ternas pendientes que están atrasadas. Además, afirmó que la institución debe reunirse, al menos, una vez a la semana.

“No sabría decir que pasa, hay que hablar con el presidente. Intenté hablar dos veces con él y no pude”, indicó.

El diputado oviedista Gustavo Mussi, por su parte, indicó que se suspendió la sesión para evitar suspicacias. Indicó que desde que asumió estas funciones actúa de esta manera para que no haya quejas.

Por otra parte, indicó que la terna que se integró no tiene marcha atrás. “Lo dije y me ratifico”, apuntó.

Los candidatos son cuestionados por magistrados y otros sectores políticos. Jueces electorales

La Asociación de Magistrados Electorales del Paraguay asegura que los candidatos no tienen la idoneidad requerida para el cargo. Aludieron a Modesto Monges y Mirtha González.

El Consejo de la Magistratura está integrado por los siguientes miembros: Gustavo Mussi, presidente, Cristóbal Sánchez, vicepresidente, y los miembros Enrique Bacchetta, Raúl Battilana, José María Cabral, Víctor Núñez, Amparo Samaniego de Paciello y Miguel Saguier.

Mussi manifestó que los sectores comenzaron a criticar a los candidatos sin siquiera haber asistido a una audiencia pública que se organizó para analizar los nombres de los postulantes.

El oviedismo reclama este cargo en el TSJE como tercera fuerza política. El reemplazante de Dendia debe integrarse a la institución junto al colorado Juan Manuel Morales y al liberal Alberto Ramírez.


Fuente: Diario ABC Color 07/09/09

No hay comentarios: