lunes, 7 de septiembre de 2009

Carrizosa pide recapacitar a Lugo y no rendirse al cuoteo

El presidente del Parlamento y senador por Patria Querida, Miguel Carrizosa, lamentó ayer que el presidente Fernando Lugo haya declinado en favor del cuoteo político, término adjudicado a la repartición que realizan los partidos políticos sobre cargos, en este caso, la Corte Suprema de Justicia.

"Lamento mucho personalmente, aunque acá hay muchos pensamientos diversos, que (Lugo) arríe la bandera de la independencia a nuestro sistema jurídico", dijo Carrizosa.

Recordó las promesas electorales realizadas por el mandatario y los candidatos de los distintos partidos políticos, en aras de un Poder Judicial libre de injerencias.

"Esperemos que recapacite el Ejecutivo y que no se rinda tan fácilmente a aquellas presiones que le dicen que con las leyes actuales solamente se tiene que apelar al cuoteo político de representación partidaria", señaló.

Dijo que Lugo no puede culpar a la Constitución y que en realidad lo único que falta es voluntad política. También señaló que no cuestiona que los candidatos sean de determinados partidos, sino que esa sea la condición, e invitó a Lugo y a los partidos al diálogo.

"Le invito al presidente de la República a reconsiderar su posición de ayer (jueves) porque él le está acusando a la Constitución Nacional de ser la traba y yo le digo que no es cierto, es la voluntad política. Lo que está queriendo en el fondo es cambiar la Constitución al estilo de Chávez, Correa y compañía", dijo.

PLANTEO. Sobre el posible cónclave, que de hecho el Ejecutivo está planificando, dijo que los acuerdos políticos son importantes y que su sector apunta a consensuar voluntades políticas para elegir a los mejores candidatos.

"Pero no para sentarnos a decir: ?vos tenés que tener dos, vos tenés que tener tres', esa es la diferencia, pequeña pero grande", dijo, indicando que los partidos deben entender que el sistema actual los perjudica en su imagen y credibilidad.

Habló de la visita del secretario general de la OEA, Miguel Insulza, el martes a las 11, y resaltó el papel del organismo en Ecuador como mediador con la sociedad y los partidos en el proceso de renovación de la Justicia, y dijo que le preguntará al respecto.

ACUERDO DEMOCRÁTICO. El titular del Congreso informó la gestión hasta la fecha, que aprobó un total de 431 millones de dólares al Ejecutivo, otorgó acuerdo a 13 embajadores, la nueva plataforma informática "Poder Legislativo Abierto", y también destacó el acuerdo democrático firmado con los partidos políticos.

"Ahora hemos escuchado que el presidente también está dispuesto a suscribir, lo cual a mí personalmente me alegra", dijo. No señaló si aceptaría modificaciones y tampoco quiso crear ilusiones al respecto, instando a la no confrontación y señalando que no aceptará imposiciones de modelos.


Fuente: Diario Última Hora 05/09/09

No hay comentarios: