viernes, 4 de septiembre de 2009

Una mayoría en el Senado piensa en renovar la terna

Tras el rechazo del Ejecutivo a Agustín Lovera Cañete como ministro de la Corte, una mayoría en la Cámara Alta piensa que la terna debe ser reelaborada en el Consejo de la Magistratura.

El decreto fue girado el martes a la Comisión de Asuntos Constitucionales que debe expedirse para que luego el pleno considere, aunque se discute el carácter vinculante.

El titular del Senado, Miguel Carrizosa, dijo ayer que el pleno va a resolver el tema en breve y que el Consejo igual puede llamar a concurso, como pasó con los casos de los ministros no confirmados José Altamirano y César Garay Zuccolillo.

"Creo que hay una mayoría que piensa que a nosotros no nos corresponde tratar como ley, de ahí en más se abren más posibilidades", señaló Carrizosa, quien dijo que hay conversaciones por ahora.

El senador patriaqueridista Marcelo Duarte, miembro de la Comisión, dijo que el proceso concluyó tras pasar por los tres estadios y que los dos candidatos que quedaron de la anterior nómina deben volver a concursar. Dijo que Lugo debió comunicar al Consejo.

PANORAMA. Los liberales coinciden con la teoría de que la terna debe ser reelaborada, así como los oviedistas. Esto a raíz de que la terna fue elaborada por y con colorados, y ambos sectores esperan incluir a sus correligionarios en estas instancias.

Por el lado de los colorados, la postura es manejar el tema sobre la misma terna, y que por lo tanto, el Consejo no debe llamar a concurso hasta tanto el Senado resuelva qué hará.

La bancada "A" de la ANR mantiene solitariamente su postura de tratar el tema como si fuera un proyecto de ley, o sea, con la atribución de que el Senado pueda ratificarse en su postura y rechazar el no acuerdo del Ejecutivo para Lovera Cañete.

La posición de los senadores de Vanguardia Colorada es consensuar si se puede mantener o completar la terna actual para su tratamiento, ya que aún se encuentra ahí su candidato Emiliano Rolón.

El senador Hugo Estigarribia, titular de Constitucionales, dijo que pondrá a consideración la opinión del constitucionalista Mendonça, que apoya esta tesis citada.


Fuente:
Diario Última Hora 03/09/09

No hay comentarios: