miércoles, 16 de septiembre de 2009

Lovera Cañete sigue con la idea de promover acción

El doctor Agustín Lovera Cañete, que no obtuvo el acuerdo del Poder Ejecutivo para ser ministro de la Corte Suprema de Justicia, piensa promover una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, informaron ayer fuentes cercanas al magistrado.

El presidente Lugo había dictado un decreto por el cual niega el acuerdo y lo envió al Senado. Sin embargo, ésta cámara no informó al Consejo de la Magistratura sobre lo sucedido.

El Consejo informó que no hará una nueva terna de candidatos, como piensan los asesores del presidente Lugo, mientras el Senado no le pasa oficialmente la información.

Lovera Cañete ya está preparando su escrito, señaló nuestra fuente, pero no pudo precisar los fundamentos.

Lovera integró la terna de candidatos para la Corte Emiliano Rolón Fernández e Irma Alfonso de Bogarín. La terna quedó más de dos años "congelado". Nunca hubo acuerdo político sobre los candidatos. El Senado eligió a Lovera por mayoría de votos, colorados, oviedistas y algunos liberales, pero faltó el acuerdo del presidente Lugo. Ante esta situación, el nombramiento se frustó.

SIGUE LA VACANCIA. Lovera iba a reemplazar al jubilado Wildo Rienzi Galeano, pero al final el cargo que éste dejó sigue vacante. Mientras los políticos siguen sin acordar qué hacer con la terna que integró Lovera, la vacancia continuará en el máximo tribunal del país.

Otro cargo vacante es el que ocupaba el renunciante José Altamirano. Mientras tanto la Sala Constitucional estudia una acción que promovió César Garay con el objetivo de quedarse inamovible hasta los 75 años. Garay sigue en el cargo.


Fuente: Diario Última Hora 15/09/09

No hay comentarios: