jueves, 17 de septiembre de 2009

Pacto de alto nivel busca cambio total en el TSJE

Tras el pedido de juicio político que varios diputados presentaron ante la Cámara Baja contra un magistrado del Tribunal Superior de Justicia Electoral, surgió una fuerte versión del Gobierno de que el plan es la renovación completa de la institución.

Sin embargo, el pacto se cumpliría por etapa, según fuentes del Palacio de López. Por un lado, se busca la salida del liberal Alberto Ramírez Zambonini, vía juicio político, y a partir de ahí su colega Juan Manuel Morales presentará su renuncia.

Según trascendió, el propio Morales está al tanto de las negociaciones.

Mientras tanto, en el PLRA, paralelamente a las conversaciones políticas con el presidente Lugo, algunos liberales preparan un escrito para pedir también el juicio político de Juan Manuel Morales. O sea, una especie de revancha para que ambos bajen al mismo "campo de juego".

El presidente Lugo está decidido a llevar el cambio en la institución, pero aún debe consolidar la mayoría parlamentaria para el efecto.

Los diputados que firmaron por el pedido de juicio político de Ramírez Zambonini, por haber plagiado un libro, fueron nueve liberales: Víctor Ríos Ojeda, Blanca Lila Mignarro, Salustiano Salinas, Agustín Amado Florentín, Nelson Segovia, Blas Lanzoni, César Garcete, Julio Mineur y Andrés Giménez.

También firmaron 15 colorados: Víctor Bogado, Luis Gneiting, Arístides da Rosa, Luis Sarubbi, Blanca Duarte, Carlos Liseras, Concepción Cubas Villaalta, Roberto Espínola, Juan José Vázquez, Óscar Silvero, Herminio Dávalos, Mario Soto Estigarribia, Hugo Velázquez, José Chamorro y Víctor González.

El diputado Arnaldo Samaniego desmintió que haya firmado, tal como se publicó ayer. Sin embargo, manifestó: "Correspondería que el mismo (Ramírez Zambonini) renuncie, porque el plagio es cierto, es un delito. No sería ético ni prudente ni responsable que siga en el cargo porque él está desempeñando una labor muy importante como miembro del TSJE". También firmaron el documento los oviedistas Gustavo Mussi y Fabiola Oviedo.


Fuente: Diario Última Hora 17/09/09

No hay comentarios: